• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La libertad, según las juventudes de la CUP

El periodista Josep Manuel Silva asiste a un acto convocado por Arran, las juventudes de la CUP, y le prohíben grabar

Arran

Cartel promocional del premio de Arran al 'Botifler de l'any'

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

Este sábado Arran, las juventudes de la CUP, celebraban un acto en Sant Cugat (Barcelona) en el que también se hacía público el ganador del “premio” ‘botifler de l’any’. En este acto estuvo presente el periodista Josep Manuel Silva, que en un primer momento no tuvo ningún problema para grabar, pudo hacer una intervención, pero al final fue obligado a marchar porque no querían que continuara grabando, a pesar de que el acto se anunció en las redes sociales.

Silva, en un hilo en Twitter, explica que este acto se dividió en dos partes. En una se analizó el estado del catalán. Y para ello, se contó con la presencia de la ‘influencer’ y también colaboradora de TV3, Juliana Canet. Ella explicó que el catalán no tiene presencia en internet por “la globalización, los algoritmos de YouTube y de otras redes sociales, a las que no interesan el contenido que puede ser consumido para poca gente”. Pero también considera que los catalanes “son unos acomplejados”, porque “nos han hecho sentir que defender la lengua es una cosa de privilegiados” y cree que cuando “desde España se intenta eliminar continuamente una lengua, esto es un genocidio”.





Además, cree que hay la visión de que el catalán “no mola”, y pone como ejemplo a la presentadora de TV3 Helena Garcia Melero, porque “sus hijos hablan castellano”, y se preguntaba: “Qué tenemos que hacer ante esta situación?”


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Canet también se ha referido a las denuncias de independentistas contra trabajadores de establecimientos por hablarles en castellano. Para ella es normal, “sobre todo en un primer momento, y cuando ves el daño que han hecho a tu lengua (…) que puedas sentir un rechazo muy fuerte ante historias como éstas”, y que por lo tanto añade, “te ofusques tanto que no seas capaz de ver su origen y que la pobre señora hace dos días que llegó”.




El problema para Silva empezó con la segunda parte del acto, cuando se iba a conocer el premio al ‘botifler de l’any’, para el que estaban nominados el exconsejero de Territorio, Damià Calvet; los Mossos de Esquadra; el líder de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga y también aquellas empresas, bancos y personas “que se dedican a especular con la vivienda”. En este momento, Silva ha sido increpado y algunos d ellos asistentes le han pedido que dejara de grabar, entre otras cosas, porque se encontraban en una fica que no era pública, sino “okupada”




Silva les ha explicado que se trataba de “una acto público. Qué problemas tenéis en que yo grabe. Soy periodista” y les preguntaba por su “concepto de libertad”.


Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar