• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las residencias catalanas proponen un plan de desescalada en 3 fases a la Generalitat

Plantea visitas individuales con toma de temperatura al familiar

Trabajadoras y residentes de la residencia geriátrica Laia, de Mataró

Trabajadoras y residentes de la residencia geriátrica Laia, de Mataró

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:00

La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha propuesto a la Generalitat un plan de desescalada de las residencias en tres fases con las "máximas medidas de seguridad e higiene" para asegurar la salud de los usuarios, los profesionales de los centros y las familias.

Así lo plantea en la 'Propuesta para la desescalada en los centros residenciales de gente mayor' que ha entregado, en la que prevé imprescindible que el Govern asuma previamente una serie de aspectos que desde el sector se consideran "fundamentales", como disponer de equipos de protección individual (EPI) y PCR de forma suficiente y regular, establecer una relación entre centros y atención primaria y financiar un incremento de ratios globales en los centros, que han aumentado un 15% durante la pandemia.

En la primera fase de este plan de desescalada se propone el restablecimiento de las visitas de familiares en función de la región sanitaria y del estado de cada centro; en una segunda fase. 15 días después del inicio de la primera, la segunda fase consistiría en la ampliación de las visitas a todos los centros, así como la apertura de nuevos ingresos y el retorno de los usuarios que hayan causado baja voluntario, para lo que tendrán que disponer de una prueba PCR negativa.

En la tercera y última fase, 15 días después del inicio de la fase 2, las residencias tendrían que permitir las salidas de los usuarios fuera de los centros residenciales y un escenario de generalización de las visitas; todas las fases marcadas por la máxima prevención en la salud e higiene de todos los implicados.

La ACRA también ha propuesto la creación de 'espacios Covid' en las residencias, un número de camas reservado a personas con esta enfermedad si hay rebrotes y que tienen que estar "convenientemente financiados" por la Generalitat de Catalunya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar