• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ingresan en prisión tres personas que explotaban a un hombre y le obligaban a mendigar

Los captadores obligaban a la víctima a pedir limosna en largas jornadas de hasta dieciocho horas en Gracia

El hombre que fue obligado a mendigar en Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:59

La víctima era controlada en todo momento y lo hacía en situación de penosidad, hasta el extremo de que, a causa de su situación, se le tuvo que amputar quirúrgicamente una pierna. Obtenía entre 300 y 500 euros al día que sus explotadores utilizaban para jugárselos en un juego de azar muy popular en Rumanía conocido como Barbudo y para adquirir propiedades en este país.

El perfil de este hombre tenía los elementos necesarios para que sus explotadores lo eligieran como víctima en 2016: de edad avanzada y sin recursos ni trabajo en Rumanía, los explotadores le aseguraron que en Barcelona podría mejorar su precaria situación. Los estafadores formaban parte de un clan familiar y operaban como una banda criminal. La investigación se inició en agosto de 2018, cuando los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona detectaron el caso.

Del caso se hizo cargo la DIC de la Región Policía Metropolitana de Barcelona, en coordinación con la Guardia Urbana de Barcelona, tutelados por el Juzgado de instrucción número 5, que pudieron identificar a los responsables de la captación, el traslado y la explotación de este hombre. La situación del afectado era de máxima precariedad y le hacían actuar en jornadas de hasta 18 horas.

Respecto a la localización de los explotadores, desde el juzgado se emitieron dos órdenes de detención europeas, pues dos de los individuos huyeron de su país para no ser detenidos. Meses más tarde fueron detenidos y extraditados a España, donde la jueza decretó su ingreso a prisión junto con el tercer miembro del grupo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar