• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Independentistas y CDR vuelven a tomar calles y plazas catalanas

Casi 50 entidades y organizaciones como la CUP, piden manifestarse por "los derechos y libertades"

Imagen de la manifestación de ANC

Imagen de la manifestación de ANC

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:12

Casi 50 entidades y organizaciones como la CUP, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y redes vecinales de apoyo creadas por el coronavirus han presentado un manifiesto que llama a manifestarse cada martes en las plazas de los barrios y pueblos de Cataluña por "los derechos y libertades".

La iniciativa la ha presentado el portavoz de la organización Endavant, Lluc Gayà, en una rueda de prensa en la plaza de la Vila de Gràcia de Barcelona junto a otras organizaciones, y han criticado los hechos ocurridos el martes en Gràcia, donde se convocó una concentración y hubo tensión entre los asistentes y la policía catalana.

En el comunicado sostienen que los Mossos d'Esquadra detuvieron a una mujer e impidieron una concentración que llamaba a una salida de la crisis "al servicio de las clases populares", y aseguran que fue convocada con el máximo respeto a las medidas sanitarias.

Exigen a las administraciones que la crisis sanitaria no sea un argumento para "impedir u obstaculizar el derecho a reunión y manifestación", y acusan a la policía catalana de violentar las concentraciones con dispositivos policiales.

Durante la presentación también ha intervenido el vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, que ha dicho que se está sufriendo "una represión por motivo puramente ideológico", y ha declarado que sin el ejercicio libre del derecho a la libertad de expresión no puede haber democracia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE