• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Incógnitos en los recreos para ver si los niños hablan catalán

Tomaban notas del comportamiento sociolingüístico

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:10

Plataforma per la Llengua introdujo incógnitos a 50 colegios de Cataluña por valorar el uso del catalán a las horas del recreo. Este hecho se llevó a cabo en los centros educativos de los municipios más grandes de Cataluña, dónde, Plataforma per la Llengua percibe que hay un predominio del castellano. 

El incógnito observaba las actividades realizadas a la hora del patio i tomaba nota del comportamietno lingüístico de la comunidad educativa en cuestión. Antonio Jimeno, presidente de Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari, considera que se trata de un hecho "denunciable", ya que "no se ha respetado el derecho a la intimidad". 

Jimeno considera que la campaña de Plataforma per la Llengua esta hecha a partir del "victimismo", ya que a nivel académico las clases son en catalán.

El Presidente del Sindicato AMES concluye que en las escuelas catalanas el castellano "hasta se utiliza menos que el inglés", ya que, asegura, a veces esta lengua "se fomenta" con la intención de "mejorar el nivel de los alumnos". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar