• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil detecta 35 infracciones en vuelos con drones en Barcelona durante el confinamiento

Se ha detectado a una persona que realizó 52 vuelos no autorizados incumpliendo tanto la normativa de seguridad aérea como la de seguridad ciudadana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:08

La Guardia Civil ha identificado en Barcelona a 12 pilotos de drones durante el estado de alarma, detectando 35 infracciones a la normativa de seguridad aérea y ciudadana en el vuelo de RPAS (aeronaves pilotadas por control remoto), conocidas como drones.

El equipo Pegaso de la Guardia Civil de Barcelona, que su cometido se centra en el control de infraestructuras y el control administrativo de vuelos,cuenta con un detector de drones capaz de localizar e identificar uno en vuelo y con un inhibidor con posibilidad de anular la cámara o incluso permitiendo que los agentes tomen el control de la aeronave en caso de riesgo inminente.

En marzo comenzó un dispositivo para la localización de una dron al que se había detectado realizando trayectos ilegales por numerosos puntos de Barcelona, antes de que se iniciara el estado de alarma y también durante todo este periodo.

A primeros de mayo se identificó al piloto, un ciudadano francés, operador profesional de RPAs —un tipo de dron— vecino de Barcelona, que había realizado 52 vuelos sin autorización de Enaire dentro del Control de Tráfico Aéreo.

Entre otras infracciones que se le imputan a este piloto figura el incumplimiento de la prohibición de sobrevolar aglomeraciones de personas (en este caso antes de que se decretase el estado de alarma), también de edificios, carecer de placas identificativas tanto de la nave como de la estación de pilotaje, así como incumplir la obligación de coordinarse con la torre de control del aeropuerto de Barcelona ni de los diversos helipuertos que posee la ciudad.

El Equipo Pegaso ha puesto todas las infracciones detectadas en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y de la Delegación Territorial del Govern de la Generalitat de Catalunya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar