• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern rechaza un estado de alarma parcial y alega que tiene las competencias necesarias

Torra y Aragonès han comparecido para valorar la decisión de la juez de guardia de Lleida de no avalar el confinamiento parcial de la comarca del Segrià

El Govern rechaza un estado de alarma parcial y alega que tiene las competencias necesarias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han rechazado solicitar el estado de alarma parcial en el Segrià (Lleida) tras el varapalo judicial y, a diferencia de lo que sostiene la juez, han alegado que tienen competencias para decretar un confinamiento domiciliario.

Torra y Aragonès han comparecido en una rueda de prensa de urgencia para valorar la decisión de la juez de guardia de Lleida de no avalar el confinamiento parcial de la comarca del Segrià, decretado este domingo por el Govern, al considerar que no se puede llevar a cabo sin el estado de alarma.

Preguntados por si, para superar la actual situación, contemplan pedir un estado de alarma parcial en el Segrià, el presidente catalán ha respondido preguntándose retóricamente si se aprobó esta medida para las elecciones vascas y gallegas cuando se acordó que se limitaba el sufragio a los positivos de COVID-19.

"Creemos que otra manera de gestionar la pandemia es posible. Se nos dijo que nosotros tendríamos las competencias para poderlo hacer y, por lo tanto, lo haremos", ha remachado Torra.

Aragonès, por su parte, ha considerado que "con el actual marco normativo" la Generalitat dispone de "todas las herramientas para evitar el escenario de un nuevo estado de alarma, aunque sea parcial".

"Nos mantenemos en estos instrumentos que tenemos ahora y no hay ninguna razón que nos haga pensar en que se tenga que avanzar en este sentido (el del estado de alarma parcial) porque la actual normativa nos da instrumentos para poderlo hacer", ha defendido el vicepresidente catalán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE