• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un estudio analizará el comportamiento del coronavirus en las residencias de ancianos

El Observatorio de la Dependencia de ACRA impulsa el proyecto y contará con la participación

Fotografía de la residencia de Arenys de Mar, en Barcelona

Fotografía de la residencia de Arenys de Mar, en Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14 may 2020

El Observatorio de la Dependencia de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) ha impulsado un estudio que analizará el comportamiento del coronavirus entre la gente mayor que vive en las residencias. Se trata del proyecto “historia natural de la enfermedad Covid-19 en el entorno de las residencias de gente mayor”, que estará coordinado científicamente por el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

El estudio se iniciará próximamente y su objetivo es contar con la máxima participación posible de las residencias catalanas para poder tener información más concreta. La necesidad de esté análisis radica en la falta de evidencias científicas respecto al comportamiento del Covid-19 entre las personas mayores institucionalizadas.

El director del Observatorio de la Dependencia, Toni Andreu, ha explicado que se trata de un proyecto “pionero, innovador y muy necesario, porque puede generar nuevas evidencias que ayuden a los científicos y a los sistemas de salud a conocer mejor las características de la enfermedad”.

Hasta ahora, toda la información disponible proviene mayoritariamente de estudios de grandes cohortes de pacientes hospitalizados alrededor del mundo. Del mismo modo que ocurre con otras enfermedades, la observación apunta a que la Covid-19 se presenta con características distintas a las de la población joven o adulta, por lo que resulta muy urgente y necesario descubrirlas.

El estudio consistirá en una recogida de datos por parte de los centros, que pasará a ser analizada por el hospital, que será quien finalmente extraiga las conclusiones pertinentes. Actualmente hay 1.073 residencias de gente mayor en Cataluña, con unos 57.000 residentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar