COPE

ERC rechaza un estado de alarma hasta el próximo mes de mayo, pero aún ve margen para negociar

El partido considera, no obstante, que "hay ámbitos en los que la Generalitat aún no es competente"

ERC rechaza un estado de alarma hasta el próximo mes de mayo, pero aún ve margen para negociar
  • item no encontrado

Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:38

ERC ha indicado este lunes que no está de acuerdo con que el estado de alarma dure hasta el mes de mayo y es partidaria de "rendir cuentas ante los Parlamentos" todo lo que sea necesario, si bien aún no ha decidido el sentido de su voto en el Congreso con respecto a esta cuestión y ve "margen para negociar".

Según ha afirmado en una rueda de prensa telemática la portavoz de ERC, Marta Vilalta, su partido valora los instrumentos que proporciona un estado de alarma a los gobiernos que lo gestionan, así como que, a diferencia de lo ocurrido durante la primera olea de la pandemia, sean ahora las Comunidades Autónomas las que lo apliquen.

ERC considera, no obstante, que "hay ámbitos en los que la Generalitat aún no es competente", por lo que insistirá en "la necesidad de que las competencias puedan ser asumidas totalmente" a fin de que pueda adoptar las decisiones más convenientes para poder frenar la propagación del coronavirus.

Sobre la duración del estado de alarma, los republicanos catalanes señalan que "una prórroga tan larga, de seis meses, creemos que es abusiva", aunque añaden: "exploraremos todo el margen que tenemos antes de decidir nuestro voto".

ERC es partidaria de que haya "más rendición de cuentas" de los gobiernos ante los Parlamentos, ya sea el Congreso de los Diputados o los Parlamentos autonómicos, pero entiende que "aún hay margen" para negociar con el Gobierno central.

Por lo que respecta a los Presupuestos del Estado, Vilalta ha explicado que "de entrada, lo que hará ERC es analizar el proyecto para ver las cifras y la letra pequeña" de los mismos, y avanza que "para que haya un clima favorable" en la negociación tiene que producirse "un compromiso del Gobierno de poner fin a la represión contra el independentismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar