• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La enfermería de Brians 2 pasa a ser un hospital para los presos con síntomas de Covid-19 de toda Cataluña

La nueva unidad suma 22 nuevas camas y paliará la falta de espacio en el hospital penitenciario de Terrassa

Hospital penitenciario en Brians 2

Hospital penitenciario en Brians 2

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2020

Los departamentos de Salud y Justicia del Govern han puesto en marcha un segundo hospital penitenciario para presos positivos de coronavirus en la enfermería de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, y suma 22 nuevas camas para internos con síntomas leves. 

De esta manera, se doblan las camas disponibles para los presos contagiados de covid-19. Con esta medida, el Govern también quiere, con la nueva unidad, paliar la falta de lista en el hospital penitenciario de Terrassa, que es donde habitualmente van los internos con problemas médicos.

Hay 24 internos que han dado positivo por coronavirus, 19 de los cuales están ingresados en Terrassa, uno en la red pública de Salud y un más en su domicilio. Tres de los 24 casos ya han sido dados de alta y 27 casos más están siendo estudiados. También se han confirmado 36 positivos entre los funcionarios.

La nueva unidad de Brians 2 atenderá internos hombres de todos los centros penitenciarios de Cataluña que no requieran apoyo respiratorio. También ingresarán los que ya hayan superado la dolencia, pero que no hayan completado la cuarentena para limitar las posibilidades de contagio en el resto de la población penitenciaria.

En la unidad hospitalaria penitenciaria de Terrassa hay un total de 22 camas, de los cuales 19 ya están ocupados. Además, este centro garantizará una reserva de nueve plazas más para pacientes con otras patologías. Salud dotará además a los profesionales sanitarios y penitenciarios destinados a este servicio con los mismos equipos de protección individual que se utilizan en los hospitales. 

Sobre la limpieza de las celdas de esta nueva unidad se encarga una empresa especializada contratada expresamente. La Secretaría de Medidas Penales Reinserción y Atención a la Víctima ha adaptado los protocolos de seguridad con criterios sanitarios para evitar al máximo el contacto del personal penitenciario con los pacientes. Además, Salud ha previsto un plan de formación para el personal penitenciario de Brians 2. Los internos estaránconfinados a la celda y solo podrán salir por orden del personal sanitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar