COPE

Los síntomas de la Covid-19 persisten hasta siete meses

Casi la mitad de los pacientes sufren efectos secundarios después de haber recibido el alta médica

Audio

Paula SanchezBarcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:47

El Hospital de Barcelona ha publicado los resultados del primer estudio mundial sobre el seguimiento a largo plazo de pacientes que han sobrevivido al Coronavirus.

En él han participado 300 infectados, el 78% de ellos todavía presentan síntomas de la enfermedad 45 días después de haber recibido el alta hospitalaria y los síntomas en el 50% persisten hasta siete meses después.

Los efectos secundarios que sufren los pacientes estudiados son mayoritariamente astenia (la sensación general de fatiga) y disnea (la dificultad respiratoria). Medio año después también observan un 49% de pacientes con trastornos psicológicos. La Jefe del servicio de medicina interna y de medicina de infecciones en el hospital de Barcelona, y la coordinadora del estudio publicado, la doctora Yolanda Meije, añadió que hay muchos efectos causados por el estrés postraumático del contagio.

El equipo médico del Hospital consideró que era importante elaborar un estudio sobre las consecuencias de la enfermedad a largo plazo, ya que la mayoría de investigaciones se centran solo en la fase aguda. Por esta razón, pusieron en marcha una consulta post Covid, que les ha permitido hacer un seguimiento de los pacientes que ya tienen el alta médica.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar