• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investigadores de la UB alertan de que hay 400.000 incidentes de violencia sexual al año

1 de cada 45 mujeres sufre violencia sexual en España

Antonio Andrés Pueyo lo ha explicado durante a presentación del informe sobre la violencia sexual en España

Paula SanchezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 dic 2021

Investigadores de la Universidad de Barcelona han explicado este viernes que en España a lo largo de un año hay unos 400.000 incidentes de violencia sexual, de los cuales 100.000 "podrían ubicarse en abuso sexual infantil", menores de 16 años.

Lo ha explicado el catedrático de Psicología y miembro del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la UB, Antonio Andrés Pueyo, durante la presentación del informe global sobre la violencia sexual en España, realizado por Investigadores de la UB por encargo del Ministerio de Interior, con datos de 2018-2019.

Pueyo ha detallado que hay unas 235.000 personas que cometen actos de violencia sexual al año y 350.000 personas víctimas de estos actos, lo que supone que "un mismo agresor, comete más de un delito", y que 1 de cada 45 mujeres y 1 de cada 60 menores tienen riesgo de sufrir este tipo de violencia cada año.

Según el informe, la tasa base de la violencia sexual en España es de un 2,34%, mientras que hay 13.000 denuncias al año por violencia sexual, 2.500 condenas, 3.500 condenados a prisión y un 7% de agresores que reinciden tras salir de la cárcel.

Respecto a encuestas de acoso sexual laboral, la prevalencia se cifra en 14,9%, pero Pueyo ha señalado que probablemente "haya una sobreestimación", ya que incluyen insinuaciones que causan malestar a la víctima.

Pueyo ha detallado que "solo el 5-10% de delitos de violencia sexual en promedio se detecta o se denuncia" en España, aunque ha asegurado que cuando son delitos muy graves se detectan todos los casos.

MUJERES, LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS

El informe ha señalado que la mayoría de las víctimas de estos delitos son mujeres, aunque entre los niños menores de edad la violencia sexual afecta por igual a hombres y mujeres.

El jefe del Área de Análisis de Violencia de Género, Estudios y Formación del Ministerio de Interior, Juan José López, ha explicado que a partir de las denuncias policiales, el 15% de casos son varones.

López ha indicado que las tasas de prevalencia en España son medias o bajas respecto a la media europea, y ha asegurado que el aumento de las denuncias estos últimos años "se debe sobre todo a que se dan a conocer más ciberdelitos" y se cuentan más delitos de adolescentes, ya que en 2015 cambió la ley y elevó la edad de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años.

Por otra parte, ha manifestado que las agresiones con más de un agresor suponen el 4,3% de las denuncias, mientras que en el 1,3% participan tres o más agresores.

"DATOS OCULTOS"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pueyo ha manifestado que la violencia sexual tiene muchos "datos ocultos", ya que no todas las personas denuncian los hechos, y que para realizar este informe, utilizaron datos oficiales (obtenidos por denuncias, sentencias o condenas), encuestas de victimización, declaraciones espontáneas o inducidas (declaraciones de personas que han sufrido algún tipo de violencia y que lo explican días, meses o años más tarde), y otros estudios clínicos o sanitarios.

Con este informe, los investigadores han querido hacer "una estimación para conocer la gran cifra oscura que acompaña a todos estos datos", incluyendo encuestas para estudiar abuso sexual infantil y acoso sexual en el mundo laboral, y lo han comparado con datos internacionales para saber en qué punto se encuentra España.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar