• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenidos tres ejecutivos de una empresa de Valls por explotar a dos trabajadores en situación irregular

Los empleados hacían jornadas de más de 12 horas en condiciones precarias y cobraban menos de 1000 euros al mes

Imagen de la industria de Valls

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:40

El administrador, la gerente y el encargado de una sociedad mercantil del polígono industrial de Valls dedicada al sector del reciclado metalúrgico han sido detenidos como presuntos autores de los delitos contra el derecho de los trabajadores y amenazas graves. Los empleados hacían jornadas de más de 12 horas "en condiciones precarias" y cobraban menos de 100 euros al mes. Las detenciones las hizo la Policía Nacional, que inició la investigación a partir de una denuncia sindical del octubre de 2019 al departamento de Treball de la Generalitat, dónde se exponía que dos ciudadanos extranjeros en situación irregular trabajaban sin autorización de residencia y trabajo ni estar dados de alta de la Seguridad Social. Los denunciantes fueron "gravemente amenazados" por la empresa por considerarlos instigadores de la inspección y despedidos posteriormente presuntamente como represalia. 

La Inspección Provincial de Trabajo concluyó que "los hechos investigados provocan un lucro indebido por la mercantil que se ahorra de forma irregular los costos laborales y de la Seguridad Social de dos trabajadores aprovechándose de su situación de vulnerabilidad por no tener documentación válida por residir y trabajar en España".

Dos de las personas que se detuvieron como autores de un delito contra el derecho de los trabajadores y amenazas graves y la otra por un delito contra el derecho de los trabajadores. El operativo fue desarrollado por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría provincial de Tarragona en colaboración con la Inspección de Trabajo de la Generalitat. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar