• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenidos en Balaguer 29 miembros de tres clanes dedicados a la venta de drogas

Suministraban cocaína, heroína y marihuana a otros traficantes de la provincia de Lleida e incluso a otros países del norte de Europa

Guardia Civil

Operación conjunta de la Guardia Civil y de los Mossos en Balaguer

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

La Guardia Civil y los Mossos de Esquadra han detenido en Balaguer (Lleida) a 29 personas que pertenecían presuntamente a tres clanes dedicados a la venta y distribución de la droga. De ellos, 23 han ingresado en prisión. Se han intervenido cerca de 55 kilos de marihuana, 20 de cocaína y 12 de heroína, además de 1.200 kilos de MDMA, 131 plantas de marihuana en cultivo interior y hachís en menor cantidad. El valor de la droga decomisada en el mercado ilícito ascendería a 1.350.000 euros y el del dinero intervenido, de 314.010 euros.

El tráfico, principalmente de cocaína, se llevaba a cabo a todos los niveles: adquisición a grandes proveedores, venta de cantidades mi,portantes por kilos a otros traficantes, distribución local en Lleida a través de pequeños traficantes y venta al detalle, además de almacenamiento y manipulación de la sustancia a parte de cortarla para extraer un mayor rendimiento.

La relación entre los tres clanes era de cooperación. De esta forma, cuando los líderes del clan principal se encontraban en prisión, los encargados de velar por sus intereses criminales eran los de otro clan. Y si en el marco de las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia, uno de los grupos sufría para abastecerse, los que habían encontrado vías alternativas para su aprovisionamiento, se los proporcionaban.

Además, parte de la droga que adquiría uno de los clanes, procedía de la provincia de Almería, donde también se llevaron a cabo entradas, registros y dos detenciones. Los investigados, además, tenían un alto nivel de profesionalidad y grado de especialización, sobre todo a la hora de adoptar medidas de vigilancia y ocultación de droga. La organización utilizaba sofisticados “huecos”, especialmente habilitados para el transporte de las sustancias estupefacientes. Uno de los roles de la organización era la distribución de la marihuana envasada al vacío a diversos países del norte de Europa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar