Creu Roja Catalunya atiende a un 25% más de personas y espera incrementar un 100%

Cree que pasará de 100.000 a 200.000 solicitantes de ayuda este abril

Campaña de entrega de alimentos de Creu Roja Barcelona

Campaña de entrega de alimentos a las familias vulnerables de Creu Roja en Barcelona durante la crisis del coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2020

Creu Roja Catalunya ha registrado un aumento del 25% de los usuarios a los que atiende desde principios de abril, y prevé un mes de abril "muy complicado y difícil" que registre un aumento del 100% de los demandantes de ayuda ante la crisis sanitaria del coronavirus.

El coordinador de Creu Roja, Enric Morist, ha dicho que Creu Roja Catalunya atiende de manera habitual durante todo el año a unas 100.000 personas en alimentación, a través de 52 centros de distribución, y ha añadido que desde finales de la semana pasada han observado “un incremento de más del 25% de usuarios y personas a atender ".

Ha agregado que las primeras personas que están cayendo en extrema vulnerabilidad son personas que proceden de la economía sumergida, básicamente limpiadoras del hogar: "La vulnerabilidad es muy rápida, no pueden esperar", con personas muy castigadas por la antigua crisis.

Sobre las próximas semanas, ha vaticinado un crecimiento del 100% de sus demandantes: es decir, pasar en Catalunya de 100.000 personas a atender en alimentación a 200.000 personas.

A través de 3.000 voluntarios, Creu Roja Catalunya está llegando a más de 10.000 domicilios de manera "periódica y permanente", con ayuda de primera necesidad como productos farmacéuticos y alimentarios, entre otros. 

La entidad ha contactado con unas 50.000 personas para acompañar a los ciudadanos más vulnerables y con problemas de salud crónica para acompañarles en el apoyo emocional e identificar posibles necesidades de salud y sociales.

También ha abierto nueve albergues para que más de 900 personas sin hogar que puedan tener lugar de confinamiento y dignidad en su atención: "Estamos en una emergencia total". Ha dicho que ahora hay que dar un paso más y que resultan preocupantes las necesidades de las personas que están cayendo en la vulnerabilidad.

Creu Roja Catalunya prevé tres mecanismos para afrontar esta crisis: la primera, una compra por valor de 1,5 millones de euros de productos de alimentación y primera necesidad que se desplegará en la distribución de 8.000 tarjetas de apoyo a la alimentación y 20.000 kits de ayuda de emergencia humanitaria.

En segundo lugar, la entidad tratará de incrementar las donaciones de productos. En tercer lugar, identificará a las personas que están cayendo de manera rápida en vulnerabilidad, para "evitar que la emergencia social se convierta en emergencia humanitaria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar