• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El coronavirus puede afectar hasta 60.000 bodas si se sigue alargando

Los sectores afectados reclaman "concreción" a pocos días de empezar la temporada alta

Audio

El portavoz de la AEGECat, Santi Carda, cree que el sector puede volver con garantías de seguridad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

El estado de alarma por coronavirus ya ha afectado a más de 16.000 bodas en España (10% del total anual), según el portal del sector Bodas.net, que advierte de que alargar el confinamiento hasta finales de junio podría perjudicar a hasta 60.000 enlaces.

"Estaríamos hablando ya de temporada alta de bodas, y por tanto el número de bodas afectadas se elevaría al 20% hasta finales de mayo, o hasta el 36% en caso de llegar a finales de junio", han concretado fuentes del portal, que reúne a más de 45.000 empresas y 180.000 parejas.

Según una encuesta que hicieron a finales de abril, solo cancelará la boda el 5% de parejas que se iba a casar de marzo a agosto; el 48% mantiene la fecha en el segundo semestre; el 46% ha reubicado el enlace a 2021 por la incertidumbre actual, mientras que el 1% restante no sabe qué hacer.

La recién creada Associació d'Empreses de Gestió d'Esdeveniments i Casaments de Catalunya (AEGECat) ha reclamado a Generalitat y Gobierno más definición en el desconfinamiento y un plan específico para el sector. Según el portavoz de AEGECat, Santi Carda, "necesitamos concreción con urgencia; no han dejado nada claro cómo será el desconfinamiento, y queremos saber si podremos hacer banquetes o no".

Carda afirma que las bodas mueven unos 1.200 millones de euros al año en Cataluña, y que las casas de banquetes solo son "la punta de la cadena" de un sector que implica floristerías, agencias de viajes, proveedores de alimentos, músicos y empresas de catering.

Según el portavoz de AEGECat, "muchas parejas están posponiendo sus bodas a 2021, pero habrá que ver si las empresas sobrevivirán hasta entonces", que agrupa un centenar de negocios del sector, y que propone abrir cuanto antes los locales, con medidas como desinfectar espacios y tomar la temperatura a los invitados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar