• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consell de la Abogacía pide a la Generalitat que refuerce el protocolo contra los matrimonios forzados

Desde la asociación "Valentes i Acompanyades", con sede en Girona, avisan que el número de víctimas nohace más que aumentar respecto al año pasado

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:09

El Consell de la Abogacía Catalana reclama en la Generalitat que refuerce el protocolo en materia de matrimonios forzados para erradicar la violencia en este entorno. La entidad ha mostrado este martes su "enérgico rechazo" ante el asesinato en el Pakistán de dos vecinas de Terrassa que querían deshacer el matrimonio forzoso con sus primos. En un comunicado, los letrados lamentan que las dos chicas, de 21 y 24 años, hayan estado víctimas "de un acto cruel e intolerable, que supone una flagrante violación de los derechos humanos". En este sentido, instan también en el Gobierno a ampliar la prevención hacia la violencia vinculada a los matrimonios forzados, que la ley catalana ya considera en sí mismos un tipo de violencia machista en el ámbito sociocomunitario.

Desde la asociación "Valentes i Acompanyades", con sede en Girona, avisan que el número de víctimas nohace más que aumentar respecto al año pasado. Alertan que sólo conocemos la punta del Iceberg, ya que muchos casos no se verbalizan y se tratan solo en las familias que lo llevan a cabo, por lo que no acaban saliendo a la luz. En declaraciones a Cope Catalunya i Andorra, Pablo, administrativo de la asociación, ha reiterado la necesidad de visibilizar este problema. También ha insistido en que las afectadas nunca viajen a los paises de orígen de las familias de sus maridos, porque ahí es donde se concertan los matrimonios forzados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar