• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El confinamiento comarcal se mantiene en Cataluña

El Gobierno ha decidido mantener el confinamiento comarcal a partir del próximo lunes, pero seguirá estudiando la ampliación por regiones sanitarias

El confinamiento comarcal se mantiene en Cataluña

MOSSOS D'ESQUADRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

El Generalitat de Cataluña ha decidido mantener los cierres perimetrales de las comarcas a partir del próximo lunes, fecha que vencía la última resolución. A pesar del debate, se mantiene el confinamiento comarcal, aunque se está estudiando la posible ampliación por regiones sanitarias.

Diversas voces han reclamado ampliar el confinamiento, entre estas reclamaciones se encuentran los alcaldes de la región del Ebre, del Pirineo o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También hay algunos concejales de Junts per Catalunya que también se ha posicionado a favor de las ampliaciones como es el caso de Meritxell Budó o Miquel Sàmper.

Miquel Sàmper, concejal de Interior, ha explicado que hace días que se está estudiando la posibilidad de implementar nuevas demarcaciones territoriales diferentes a las comarcales. Estos cambios se darían en función del territorio y siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica. Por ejemplo, en el caso de las Terres de l’Ebre, es una región que según Sàmper tiene “muy controlada” la pandemia y se “puede generar una injusticia queriendo que las medidas sean iguales que en el resto del territorio”.

El concejal ha descartado un posible confinamiento metropolitano para la ciudad de Barcelona y ha asegurado que se están estudiando las posibilidades para hacer el mejor espacio territorial “generalizado” para que no haya diferencias. Aún así ha admitido que puede haber muchas dificultades por parte de la ciudadanía para entender los límites de estas regiones sanitarias y ha remarcado que hace falta “mucha pedagogía”.

En este sentido, Miquel Sàmper ha apuntado que al menos un 12% de las multas que se han puesto han sido por saltarse las restricciones desde el inicio de la pandemia ya se han cobrado hoy en día. El concejal admite que el ritmo es “lento” pero ha afirmado que todas se cobrarán.

Cabe recordar que según los datos publicados por el Departament de Salut hay 1.672 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales catalanes y que la velocidad de propagación continúa creciendo, situándose el Rt en el 1,39.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE