COPE

Comertia denuncia que tan solo el 56% de los comercios han recibido ayudas económicas

La asociación remarca que el 90% de las empresas han sufrido una bajada en su facturación, pero la mayoría de estas no han recibido ayudas durante el año de pandemia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

Comertia ha informado que el 90% de las empreses han sufrido pérdidas en la facturación durante el año 2020 respecto a 2019 y que denuncia que tan solo el 56% de las empresas han recibido ayudas económicas.

Durante el último año ha habido 84 cierres y 50 aperturas de establecimientos, la mayoría de estas nuevas tiendas corresponden al sector alimentario que es uno de les sectores que menos ha notado el impacto de la pandemia. Estas cifras advierten que cierran casi el doble de negociosque los que abren, y es que Comertia explica que cada cinco tiendas que abren cierran ocho más.

Según la asociación, muchos de estos negocios que se han visto obligados a bajar la persiana son negocios que se dedicaban a la restaurlación. Todas las cifras son extraídas de una encuesta online respondida por 41 asociados a Comertia.

La asociación catalana de la empresa familias de venta al detalle añade que las ayudas que se han concebido “no han sido proporcionales a la bajada de la facturación”. En general, el volumen de pérdidas ha sido de entre el millón y los cinco millones para el 43% de las empresas, e inferior al millón, entre 20.000 y 50.000 euros para el 36% de los encuestados.

Elisabet Vilalta, directora general de Comertia, ha comentado que la relajación de las restricciones en Cataluña durante el pasado mes de marzo ha permitido que las ventas acumuladas de 2021 hayan sido en positivo, con el 17,3%. Una cifra positiva después de dos meses consecutivos haciendo porcentajes en negativo, enero con el -29,5% y febrero con -30,8%.

A pesar de ello, David Sánchez, presidente de Comertia, considera que no se está haciendo suficiente y ha exigido a las instituciones “inyecciones directas ya”, recordando que cada semana que pasa sin poder dar ayudas al sector, provoca “más muertes y cierres”. Sánchez considera que esta situación provoca cierres que a la larga influyen en el bienestar común, ya que las empresas que bajan su persiana “dejan de pagar sus impuestos, unos impuestos que son necesarios para los bienes comunes”.

El presidente también lamenta la situación que vive la restauración y ve “urgente” la recuperación de las cenas y la reapertura de los restaurantes en los centros comerciales. En este sentido, también ha lamentado que muchas empresas no han logrado llegar a acuerdos con los centros comerciales, y es que el 70% no ha podido conseguir que se le rebaje el alquiler del local y 1 de cada 4 ya han iniciado trámites judiciales para conseguir esta reducción.

Los resultados desvelan que el 68,3% cree que no podrá recuperar su actividad habitual hasta el 2022, o más allá, y la mayoría han sufrido “angustia, impotencia, resignación y miedo”. El 90% temen a posibles rebrotes y a una prolongación en el tiempo de la pandemia, el 70% tienen miedo a la debilidad de la demanda, el 52% a la falta de turismo, el 42% a la presión fiscal y el 40% a que finalizen los ERTE.

Aún así, las empresas no se rinden y confiesas que como perspectiva de futuro ya están empezando a apostar por potenciar los canales de venta online como el eCommerce y el uso de las redes sociales, más allá de las tiendas físicas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar