• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CC.OO. de Cataluña sostiene que el sistema de pensiones es "viable" pero que falta "voluntad política"

Pacheco insiste en destinar un 15% del PIB al sistema público de pensiones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El Observatorio Social de la Gente Mayor 2019 de CC.OO. de Catalunya ha sido presentado este martes por el secretario general del sindicato, Javier Pacheco; el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Catalunya, Miquel Lluch; el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO., Julián Gutiérrez, y la responsable de la mujer de la Federación de Pensionistas del sindicato, Anna Martínez.

Pacheco ha resaltado la necesidad de comenzar a construir la suficiencia del sistema de pensiones ahora, y ha defendido que esto pasa por responder a cuánto se quiere gastar: "No llegamos al 12% del PIB para cubrir las necesidades de una quinta parte de la población. ¿Nos queremos gastar un 12% en un futuro? ¿Lo mismo que ahora? La respuesta del sindicato es un 15% del PIB, como los países de nuestro entorno".

Ha sostenido que son necesarias reformas para garantizar un proyecto de digno para los jubilados que cuente con las ayudas y atención necesarias: "Tenemos que reforzar todo un sector de atención e integración desde la función pública para cambiar el círculo vicioso de la baja pensión".

Por ello, ha recordado que abogan por la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 --que ha situado como punto de partida para abordar el Pacto de Toledo-- y ha señalado que el margen de mejora pasa por recuperar niveles de cotización con la recuperación de la calidad del empleo así como una parte de las cotizaciones de la seguridad social por parte del empresariado con el incremento del tope del cobro de la cotización.

Ha defendido que también es necesario dar soluciones a los autónomos, que representan uno de cada cinco cotizantes en Catalunya, para que puedan cotizar por sus ingresos reales y no por su facturación.

"Hemos calculado que, con todas estas medidas, estamos planteando una propuesta que puede dar unos ingresos de hasta 60.000 millones de euros al año. No planteamos asumir esta cifra para la suficiencia del sistema, sino que haya incrementos dentro de cada recorrido", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar