COPE

Cataluña invierte un 7,2% más en educación el curso 2020-2021 debido a la pandemia según Pincat

La mitad de los 501 millones adicionales fueron para la adaptación a los protocolos Covid

ctv-uwl-catalua-inversin

Europa PressCOPE BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

Cataluña ha invertido 501 millones adicionales durante el curso 2020-2021 para hacer frente al coronavirus en el ámbito educativo, un 7,2% más que el presupuesto del curso anterior, según la Plataforma d'Infància de Catalunya (Pincat) de la Taula del Tercer Sector.

El porcentaje se sitúa "ligeramente por debajo de la media estatal --7,9%--", según los datos del informe publicado este martes por la Plataforma de la Infancia, de la que forma parte Pincat, y Political Watch.

El documento, bajo el título 'La inversión adicional en educación por la adaptación al contexto del Covid-19 en Catalunya: análisis del curso 2020/2021', señala que 7 de cada 10 euros provienen de la inversión estatal, en el total de estos fondos extraordinarios dedicados a la educación en Cataluña.

Además, el 30,8% de las familias encuestadas consideran que "el aprovechamiento educativo durante este curso ha sido inferior a otros cursos", según el informe.

Ha apuntado que Cataluña es el territorio en toda España con el porcentaje más bajo de fondos adicionales destinados a la adaptación de protocolos Covid --con un 50,1%--.

Por otra parte, 2 de cada 5 euros invertidos en la educación catalana se han destinado a la contratación de personal docente adicional o de personal de apoyo a la coordinación de protocolos Covid, una cifra que ha recibido una valoración positiva, según Pincat, porque el 54% de las familias considera que ha mejorado la calidad de la educación.

EDUCACIÓN DIGITAL

Sobre la extensión de la educación digital, el estudio ha revelado que la inversión en esta --un 30,4% de la inversión extraordinaria en Cataluña-- ha sido el doble que la media estatal.

Mientras que en el primer trimestre el 39% de las familias catalanas encuestadas manifestaba que la educación digital de sus centros era buena o excelente, el porcentaje ha aumentado hasta el 62% a finales del curso --un 56% en el conjunto de España--.

EQUIDAD EDUCATIVA

El 19,5% restante de los 501 millones adicionales se ha dedicado a garantizar la equidad educativa: el documento ha destacado que, a pesar de que Cataluña está por encima de la media estatal en este tipo de inversión, el 43% de las familias consultadas consideran que "las medidas para asegurar la igualdad de oportunidades siguen siendo insuficientes".

Además, ha sido "de las pocas comunidades" que han destinado recursos al apoyo a las escuelas infantiles, con 9,2 millones de euros, y a reforzar el servicio de transporte escolar, con 15,7 millones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La plataforma ha destacado que casi de 2 de cada 4 familias catalanas han visto alterado su derecho al descanso en el centro escolar "por no poder salir al patio durante la hora del recreo" y el 86% de ellas considera que las medidas adoptadas pueden impactar negativamente en la salud mental y el bienestar emocional de los niños.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar