COPE

Cae una presunta red que obligaba a inmigrantes chinos a cultivar marihuana en Catalunya

Los Mossos liberan a diez personas "retenidas y explotadas" en cuatro naves industriales

Cae una presunta red que obligaba a inmigrantes chinos a cultivar marihuana en Catalunya

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una presunta organización criminal que obligaba a inmigrantes chinos a cultivar marihuana en Catalunya tras introducirlos de forma ilegal en España.

La policía catalana ha detenido a ocho personas de nacionalidad china en el marco de la operación y ha liberado a otras diez --ocho hombres y dos mujeres--, han informado los Mossos en un comunicado este martes.

Las víctimas vivían "retenidas y explotadas" en cuatro naves industriales con plantaciones de droga clandestinas, y algunas de ellas llevaban más de un año sin salir al exterior.

La investigación empezó a finales de 2019, cuando los Mossos tuvieron conocimiento de que la organización, asentada en Barcelona, presuntamente contactaba con personas chinas ofreciéndoles un puesto de trabajo en España.

Desde allí les trasladaban a países de la Europa del este por medio de visados presuntamente fraudulentos para asistir a ferias profesionales, donde hacían constar a las víctimas como representantes de empresas.

Cuando llegaban a España, les retiraban la documentación y "las sometían a una situación de explotación", bajo el argumento de que debían trabajar para ellos para pagar el coste del viaje desde China.

La deuda que les reclamaban oscilaba entre los 10.000 y los 30.000 euros: para pagarla, supuestamente les obligaban a trabajar en naves industriales "en unas condiciones de servidumbre o semiesclavitud".

Sus salarios eran "inexistentes", y la presunta organización obligaba a las víctimas a trabajar en entornos insalubres y con deficientes condiciones de trabajo, han explicado los Mossos.

La presunta red exportaba la droga por mensajería a otros países de Europa, sobre todo el Reino Unido, "donde la demanda es muy grande y el valor de venta triplica el del mercado español", y en especial a Glasgow; en ocasiones, también enviaban la mercancía a ciudades holandesas como Amsterdam, la Haya y Eindhoven, mediante identidades falsas o a través de las víctimas retenidas.

"PERFECTAMENTE ESTRUCTURADA"

El jefe de la organización, "perfectamente estructurada y organizada", es presuntamente un líder de la comunidad de Fujian en Barcelona, según confirmó la investigación judicial, asumida por el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona y con la participación de la Fiscalía Especializada de Extranjería de Barcelona.

La investigación culminó el pasado 25 de mayo con 13 entradas y registros en las cuatro naves industriales en Centelles, Abrera, Santa Coloma de Cervelló y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), en ocho domicilios de Barcelona, Badalona, L'Hospitalet de Llobrega (Barcelona), y en una casa y una gestoría de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En total, los agentes incautaron más de 5.500 plantas de marihuana, 60 kilos en cogollos y 42.600 euros en efectivo, además de pasaportes y documentación de terceras personas chinas que los investigadores presuntamente utilizaban para eludir a la policía.

Los agentes constataron que en los últimos meses la red envió 50 paquetes con 450 kilos de marihuana, y algunos de ellos fueron interceptados por cuerpos policiales españoles y del Reino Unido.

De los ocho detenidos cuatro han ingresado en la cárcel, y se les investiga por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, trata de seres humanos, falsedad documental y fraude del fluido eléctrico; la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo