• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

15 brotes activos y cerca de cien contagios de coronavirus en Terra Alta

Los índices epidemiológicos se disparan en Terra Alta y se intensifican los controles policiales para que se cumplan las medidas de contención

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

Los índices epidemiológicos se disparan en Terra Alta y Salut ha notificado 15 brotes activos por coronavirus: 11 en Gandesa y el resto en Vilalba dels Arcs, Caseres, la Fatarella y Horta de Sant Joan. Se han detectado 94 positivos y cerca de 300 contactos estrechos que están en seguimiento.

Salut advierte que los datos empeorarán en los próximos días y es por ese motivo que los Mossos reforzaran con dotaciones y patrullas de otras comarcas para intensificar los controles y hacer cumplir los aislamientos y confinamientos. Se descartan que estas cifras de contagios vengan dadas por el turismo de Semana Santa y se ha situado el origen en encuentros familiares y sociales durante y después de las vacaciones.

Ayer, jueves, se hizo un cribaje con 380 PCR a personal y estudiantes de l'IES Terra Alta. El riesgo de rebrote supera los 1.500 puntos, la tasa de propagación es de 2,29 y la comarca tiene el porcentaje de PCR positivas más alta del país, 17,51%. Este porcentaje es preocupante, ya que la OMS identifica el 5% de positividad como transmisión comunitaria del virus.

Hasta el momento se han registrado 94 positivos en 15 brotes activos y cerca de 300 personas que han mantenido contacto estrecho a las que se les está realizando un seguimiento y se conocerán en las próximas horas los resultados del cribaje masivo del Instituto comarcal, IES Terra Alta.

En el instituto ya había cuatro aulas confinadas antes de realizar los tests masivos y también había dos grupos confinados en la escuela municipal. Mar Lleixà, gerente de la región sanitaria del Ebro explica que “Gandesa, por ser la capital, tiene un impacto en el resto de la comarca y es la razón por la cual se ha hecho el cribaje”. Lleixà insiste que es primordial cumplir con los aislamientos preventivos de 10 días, sobretodo para aquellos contagios asintomáticos y contactos estrechos con una PCR negativa, que pueden acabar desarrollando el virus en los próximos días.

Ante esta situación, los Mossos d'Esquadra intensificarán su presencia en la comarca: “diariamente, en diferentes horarios, hacemos una visita a los confinados para advertir que cumplan con el aislamiento. Si no lo hace y han estado advertidos, son denunciados porque ponen en riesgo al resto de ciudadanos” explicaba el jefe de la Región Policial de los Mossos d'Esquadra de las Terres de l'Ebre, Vicenç Lleonart.

Los agentes prevén que durante la Diada de Sant Jordi aumente la movilidad y es por eso que se intensificarán los controles de las patrullas de Tráfico pero también con las unidades ARRO, servicio del orden público, que ayudarán al cuerpo para “incrementar los controles y las inspecciones”. Durante el fin de semana se sumará patrullas y dotaciones de otras comisarías y agentes de los servicios regionales de medio ambiente, policía de proximidad y policía administrativa, que reforzarán los controles y la comprobación de las medidas.

“Este fin de semana es un “inpass” antes de las nuevas medidas del lunes y tenemos que intentar colaborar, contener y reducir los índices de transmisión de la covid en la comarca, especialmente en Gandesa” ha explicado Lleonart.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar