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La ZBE reduce 550.000 desplazamientos con vehículos sin etiqueta en Barcelona

El Gobierno municipal admite que se necesitan más medidas para reducir la contaminación

Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN en el ramal de la salida 14 Besòs

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 oct 2020

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética de Barcelona, Eloi Badia, ha explicado este viernes que la Zona de Bajas Emisiones Rondas BCN (ZBE) ha permitido reducir 550.000 desplazamientos de vehículos sin etiqueta ambiental en la ciudad. Lo ha dicho en una rueda de prensa, en la que recordado que la iniciativa arrancó en 2017, cuando un 20% del parque no tenía etiqueta ambiental, un porcentaje que actualmente es del 3% --hay un máximo del 2% en moratoria--, lo que implica la reducción de 285.000 desplazamientos.

"Los vehículos de mercancías han hecho un gran esfuerzo. Solo nos queda un 1% restante. Cuando lleguen las multas, prácticamente desaparecerán", y ha dicho que en los primeros 15 días de régimen sancionador de han detectado 10.761 vehículos infractores. Badia ha subrayado que la ZBE también ha modificado el parque circulante: en 2017 el 43% de los vehículos tenían etiqueta B (amarilla), y actualmente se sitúa cerca del 27%, lo que representa un total de 265.000 desplazamientos. "Esto tendrá una traslado en la salud", ha asegurado el concejal, que ha dicho que en algunas estaciones ambientales de la ciudad se han superado los niveles de contaminación que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MÁS TRANSPORTE PÚBLICO

En este sentido, ha asegurado que el objetivo del Ayuntamiento es reforzar el uso del transporte público con mejoras en las frecuencias y la conectividad, y ha añadido que esperan que las primeras multas a los infractores también reduzcan la presencia de coches sin distintivo.

"Hemos reducido la presencia de coches contaminantes, pero seguimos por encima de los indicadores de la OMS. Esto no significa que la medida no funcione, ya que hemos retirado coches contaminantes. Debemos seguir fomentando el transporte sostenible contra la movilidad privada", ha dicho.

Preguntado sobre si hay distintos criterios dentro del Gobierno municipal ante la implantación de un hipotético peaje de entrada en Barcelona, Badia ha dicho que no existe discrepancia: "Estamos de acuerdo en estudiar las alternativas posibles", ha concluido.

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