• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zapatero cree que el Gobierno logrará "la reducción de desigualdades más intensa en menos tiempo"

Reclama que las democracias abran "el debate de los límites de la riqueza"

ctv-njr-fotonoticia 20220527115305 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que las políticas sociales del Gobierno de Pedro Sánchez "van a producir la reducción de desigualdades más intensa en menos tiempo" en España.

Lo ha dicho este viernes en una charla junto con el secretario primero del PSC, Salvador Illa, en el marco de la jornada 'Reducir las desigualdades en Catalunya' organizada por la Fundació Rafael Campalans, que ha sido inaugurada por el expresidente de la Generalitat José Montilla.

Zapatero ha destacado que el Gobierno central haya actuado en cuatro ámbitos: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la reforma laboral y las pensiones mínimas.

"El esfuerzo de este Gobierno, unido a la subida de becas, que es igualdad a largo plazo, se va a notar extraordinariamente", ha augurado Zapatero, que ha asegurado que cuando eso se produzca va a estar muy orgulloso de estas políticas sociales impulsadas por el Gobierno del PSOE y UP.

Para Zapatero, el IMV es una medida de éxito, pero ha concretado que "debe ser entendido como medida de apoyo complementario, que no es una respuesta estructural".

Ha citado como instrumentos para reducir la desigualdad a las políticas públicas económico-estructurales a los sectores más débiles, la igualdad de oportunidades en la educación y la extensión de la economía social.


LÍMITE DE LA RIQUEZA

El expresidente también ha reclamado que las democracias abran "el debate de los límites de la riqueza", que cree que es un debate fundamental por la potencia de simbología que tiene, y ha puesto en valor la importancia de vivir en sociedades de semejantes.

Ha explicado que entre los revolucionarios de la democracia "el privilegio y el exceso de lujo estaba mal visto", porque la democracia no acepta desigualdades infundadas, según él, y ha reivindicado este debate porque cree que hará creíbles a quienes defienden los valores de vivir en una sociedad como semejantes.

También ha propuesto que "cada comunidad autónoma, Catalunya, España, consensúen unos objetivos de desarrollo sostenible adaptados a la realidad, ambiciosos", ya que considera que se debe recuperar el afán por la igualdad en la opinión pública.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DESTACA LA "SERENIDAD" DE ILLA

Zapatero, que ha explicado que ha conocido más a Illa en su etapa como ministro de Sanidad, ha loado su "serenidad, sosiego, educación y buenas maneras" frente a quienes usan en política el insulto y la descalificación, que ha rechazado.

El expresidente ha coincidido con Illa en la idea de hacer una oposición útil que "debe intentar merecer ganar, no ganar por defecto en la gestión de un gobierno", y ha añadido que los políticos que cultivan la confrontación deberían de ser sancionados por la ciudadanía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE