• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vox irá a los tribunales si le vetan el senador autonómico

Independentistas y Comunes quieren dejar a Vox sin el senador que le corresponde

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:48

El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, ha afirmado este viernes que su formación acudirá a los tribunales si se les veta para que ningún miembro de esta formación sea escogido por el Parlament como senador por designación autonómica, como están estudiando ERC, Junts, la CUP y los comuns.

Garriga ha defendido que, según la ley, a Vox le corresponde un senador por la representación que obtuvieron en las elecciones catalanas, por lo que cree que si la Cámara catalana acaba excluyéndolos de esta designación se estarán saltando la ley: "Irán desfilando uno tras otro a los juzgados".

"Que tengan muy claro los que quieran estar fuera de la ley. Que no tengan ninguna duda de que Vox acudirá a la justicia con los nombres y apellidos de todas aquella personas presentes en la Mesa o en cualquier organismo institucional que pretendan robar la representación que les corresponde a los catalanes, que pretenda saltarse la ley", ha advertido.

Garriga ha anunciado que su partido presentará una propuesta de resolución en el Parlament y una declaración institucional ante la "escalada de violencia" y de inseguridad que cree que se está viviendo en Catalunya.

Una de las propuestas pide, entre otras cosas, mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad para "identificar, detener y expulsar a todos los inmigrantes ilegales", aumentar la plantilla de los Mossos d'Esquadra y convocar de forma inmediata la Junta de Seguridad de Catalunya.

La declaración institucional, que espera que reciba el apoyo de todos los grupos parlamentarios, plantea que el Parlament exprese una "repulsa unánime a cualquier acto de violencia, independientemente de la ideología del agresor" y que condene los ataques contra los cuerpos y fuerzas de seguridad en Catalunya.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar