• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vergés avisa de que las UCI siguen llenas y que el riesgo de otra ola es "dramático"

Defiende esperar para ver cómo evolucionan los contagios y los resultados de la vacunación

La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

La consellera de Salud en funciones de la Generalitat, Alba Vergés, ha avisado este lunes de que las UCI siguen llenas, por lo que ve necesario esperar antes de levantar restricciones para frenar el Covid-19 en Catalunya: "El riesgo de una cuarta ola partiendo de esta situación es muy dramático".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha advertido de que Catalunya está en un "momento frágil", razón por la que el Procicat se ha dado siete días para valorar si los contagios se han estabilizado o la incidencia del virus vuelve a subir, ha dicho.

En ese sentido, ha abogado por dar tiempo para que baje la presión asistencial y se noten los resultados de la vacunación en "semanas muy clave", como ya ha ocurrido --ha dicho-- en sanitarios y ancianos en residencias, ya inmunizados.

Además, ha defendido ser prudentes al avanzar fechas para las flexibilizaciones, por "respeto" a las personas que tienen negocios y que están pendientes de poder abrir, o poder hacerlo más horas.

SEMANA SANTA Y VACUNACIÓN

Preguntada por si puede salvarse la Semana Santa, ha contestado que su Conselleria siempre intenta encontrar un equilibrio entre la sociedad y la situación epidemiológica, pero ha añadido: "Desde Salud nunca hemos trabajado en términos de salvar verano o Semana Santa".

Ha dicho que en junio la situación era muy distinta porque el riesgo de rebrote era muy bajo, por lo que en verano "se pudo recuperar vida, y esto dio mucho aire a la sociedad" antes de las nuevas olas.

Después de anunciarse la inclusión del colectivo de 45 a 55 años en el plan de vacunación, ha explicado que puede haber "cambios" en los criterios de vacunación y que las personas de 55 a 70 pueden entrar en el plan también cuando se autoricen nuevas vacunas como la de Jansen, de una dosis.

Para los mayores de 80 años que no puedan desplazarse, ha explicado que Atención Primaria está diseñando un dispositivo de vacunación a domicilio, agrupando a seis personas para no perder ninguna dosis del vial.

NUEVA CONSELLERIA DE SALUD Y FERROVIAL

Preguntada por si repetirá en la Conselleria de Salud si ERC lidera el nuevo Govern, ha destacado que los equipos de los partidos están en plenas negociaciones; y sobre si contaría de nuevo con el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha dicho: "Ya se vería. Debería verse en todo el equipo qué intenciones tiene la gente, qué ganas... La pandemia es muy dura".

A raíz de la investigación de la Oficina Antifrau sobre el contrato de rastreo de Salud con Ferrovial, ha sostenido que su prioridad como consellera ha sido fortalecer el sistema público de salud: "Volveremos a explicar, si hace falta, lo que hemos explicado en sede parlamentaria".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y ha añadido que contratar ese servicio con Ferrovial fue "en aquel momento la única opción posible para iniciar un seguimiento de contactos masivo" de Covid-19.

También ha valorado el proyecto 'Obrir Girona', que busca celebrar eventos públicos masivos de forma segura: "Garantizar que se está libre de Covid no es tan fácil. El 'Covid free' no existe de forma taxativa, pero desde el departamento de Salud tenemos una posición de mucho interés" y trabajan con la organización para estudiar la iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE