• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vall d'Hebron crea una unidad de atención a la violencia a niños y adolescentes

En los 4 meses que lleva en funcionamiento ya han atendido 134 casos

Vall dHebron crea una unidad de atención a la violencia a niños y adolescentes

Diario ABC

ACN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

El Hospital Universitario Vall d'Hebron ha creado una unidad de atención a las violencias contra los infantes y adolescentes y ha atendido ya a 134 casos en los primeros 4 meses de funcionamento, según el centro. La unidad responde al Protocolo de actuación ante los maltratos en los niños y adolescentes en el ámbito de la salud, dice el Departamento de Salud y el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales y de Famílias, a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA). El protocolo especifica la creación de equipos distribuidos por todo el territorio catalán. De esta manera, la nueva unidad es el dispositivo referente de toda el área de Barcelona ciudad y da servicio desde las Consultas Externas de Pediatría de Vall d'Hebron.

Objetivos

Los objetivos principales del proyecto son mejorar la sensibilización y la detección de las violencias así como ofrecer un tratamiento médico, psicológico y social tanto a los sufridores como a sus famílias.

La nueva unidad aborda todas las tipologias de violencia: la física (que afecta 1 de cada 10 niños), sexual (1 de cada 5), emocional/psicológica (3 de cada 10) y la exposición a violencia de género, entre otros. Por esto, el equipo que integra la unidad es multidisciplinar y tiene professionales de pediatria, psiquiatria y trabajo social.

La coordinadora de la unidad, la doctora Anna Fàbregas, asegura que "las violencias contra la infancia i la adolescencia son un fenomeno invisibilizado". En este sentido, comenta que la creación de estos equipos ayuda a la sensibilización, detección y abordaje de las situaciones.

Mireia Forner, psicóloga clínica del Servicio de Psiquiatria del Hospital Universitario Vall d’Hebron, destaca que la violencia sexual es "especialmente crítica" cuando las víctimas son niños y adolescentes y por eso dice que es importante ofrecer tratamientos psicológicos basados en las guias de pràctica clínica internacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar