• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vacuna de Moderna comenzará a administrarse en hospitales de Amposta, Mataró, Manresa y Sant Joan de Déu

La efectividad de la vacuna es "prácticamente la misma" que la de Pfizer y no sé destinará a las residencias

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:05

Las primeras 5.800 dosis de la vacuna de la covid-19 de la farmacéutica de Moderna que llegarán este miércoles a Cataluña se empezarán a administrar entre los profesionales sanitarios de los hospitales de Amposta, Mataró, Althaia de Manresa y Sant Joan de Déu de Barcelona.

Así lo han dicho el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, este miércoles en rueda de prensa en la que han explicado que esta vacuna no sé destinará a las residencias ya que continuarán vacunándose con las dosis de Pfizer, para así evitar combinaciones y diferenciar los espacios.

A España llegaron este martes 35.700 dosis de la vacuna de Moderna, de las cuales 5.800 dosis llegarán este miércoles a Cataluña. Una vez pisen el territorio catalán deberán ser comprobados los procesos de envíos y de temperatura para ser aceptadas por el Departamento de Salud y, según las previsiones, ser distribuidas entre el viernes y sábado en los hospitales indicados.

La vacuna de Moderna se administra en dos dosis, con una diferencia de 28 días entre ellas, y una vez descongelada no se puede transportar ni congelar por lo que debe permanecer en congeladores a -20 grados centígrados; lo que "condiciona los lugares donde se pueden utilizar", ha admitido Cabezas. Por su parte, Argimon ha asegurado que son "más fáciles de administrar en hospitales que en centros de atención primaria o residencias" porque disponen de frigoríficos adaptados.

Salud prevé recibir 8.000 dosis más de la vacuna de Moderna en las próximas dos semanas para llegar a las 98.000 en febrero, según las previsiones que han recibido del Ministerio de Sanidad, aunque los datos al por menor no están del todo confirmadas, ha señalado Argimon.

Respecto a la efectividad de esta vacuna, según Cabezas, es "prácticamente la misma" que la de Pfizer, con un 94%.

RITMO DE VACUNACIÓN

Cataluña ha recibido un total 180.020 dosis de la Pfizer-BioNTech, 60.000 cada semana, de las que se han distribuido 136.340 hasta el miércoles, con una previsión de que el jueves se repartan 25.000 vacunas más, quedando el territorio con "existencias de continuidad" de 18.450 para repartir el lunes, ha explicado Argimon.

Hasta el momento, en Cataluña se han vacunado 91.382 personas con la vacuna de Pfizer, con la que contaba la región. En concreto se ha administrado la vacuna a 31.884 a usuarios de residencias de ancianos y residencias de personas con discapacidad, 16.636 a trabajadores de estos centros y 42.815 a profesionales sanitarios; y se prevé empezar a administrar las segundas dosis de la vacuna a las residencias el próximo lunes, cuando se cumplan los 21 días de la primera dosis.

Entre los vacunados, Cabezas ha señalado que la vacuna de Pfizer está dando unos resultados "muy buenos y muy altos" con una efectividad del 95%, que según la doctora es más elevada que la de la vacuna de la gripe.

El secretario general de Salud ha aclarado que el ritmo de vacunación será dependiendo de las dosis disponibles. Con todo, ha reconocido que necesitan unos días para adaptar el plan de vacunación debido a la llegada de las nuevas vacunas o se cambie de etapa.

RECHAZO DE LA VACUNA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La subdirectora general de Promoción de la Salud ha explicado que el porcentaje de rechazo de la vacuna es muy bajo entre el personal sanitario, por debajo del 1%, y en los usuarios de residencias también ha tenido "muy buena aceptación". Por el contrario, el colectivo que más ha rechazado la vacunación ha sido el personal que trabaja en residencias, entre el 7 y el 8% deciden no colocársela.

En general Cabezas ha señalado que hay un "buen recibimiento" de la vacuna para combatir la covid-19 y ha matizado que algunas personas que al inicio habían dicho que no, ahora, se lo han pensado mejor y dicen que sí.

REACCIONES ADVERSAS

Sobre el seguimiento de las reacciones adversas entre los vacunados con Pfizer, Salud está haciendo un seguimiento y los ciudadanos pueden notificar a los sanitarios. La tasa declarada hasta ahora es de un 0,2%, "una tasa esperada", según Cabezas, que ha especificado que los efectos adversos han sido dolor en la zona del brazo donde se ha hecho la inyección, dolor de cabeza o dolores musculares; y en algunas ocasiones, fiebre y algún caso con reacción de urticaria. Con todo, la responsable ha destacado que todas las personas se encuentran bien.

SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa de la campaña de vacunación contra el coronavirus está prevista para los meses siguientes dirigidas a gente mayor de más de 80 años que vive en sus domicilios, personas con enfermedades crónicas y trabajadores esenciales.

En relación a esto, Argimon ha defendido que cuando lleguen las dosis empezarán a vacunar pero ha argumentado que dependerá del tipo de vacuna que llegue, de la cantidad y de la cadencia de la llegada, por lo que ha abogado por trabajar este primer trimestre en los colectivos priorizados a nivel europeo de la primera etapa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar