Utilizan imanes para reducir cicatrizes en operaciones pediátricas.

Es una técnica pionera con excelentes resultados para los afectados.

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:52

El Servicio de Cirugía Pediátrica de Vall d'Hebron utiliza imanes para realizar intervenciones quirúrgicas a pacientes pediátricos.La nueva técnica consiste en la introducción dentro del cuerpo de unos pequeños imanes con pinzas que permiten coger y mover las vísceras con la ayuda de un imán exterior fijado a la mesa de operaciones.,que se puede mover en cualquier dirección.Con este método de trabajo se reduce el número de incisiones y de instrumental quirúrgico.

El Dr. Carles Giné, jefe de Sección de Cirugía Digestiva y Torácica Pediátricas, reconoce" cuando expones mejor los tejidos,como permiten los imanes, la ejecución es más precisa y. por lo tanto más segura para el paciente".

La introducción del instrumental se hace a través de un puerto quirúrgico de 10 mm o mediante una única incisión de 10 mm a través del ombligo que queda escondida en este, y no deja cicatriz. Esta técnica se utiliza para intervenciones digestivas,torácicas,urológicas y oncológicas.

Lucía Carrillo, madre de la niña Alba, operada de vesícula relata "Me parece estupendo,porque cuando ella se despertó y no vió una herida grande no lo acababa de entender. Sólo se vió, con una pequeña tirita,con un pequeño punto y para ella fue fantástico y al cabo de una semana vida normal, para la niña fue fantástico y extraordinario, la verdad".

Esta técnica es pionera en España, y los médicos de la Vall d'Hebron creen que las posibilidades que se abren con esta tecnología son inmensas y que en un futuro será una practica habitual en todos los hospitales de España.Esta tecnología llegó de la mano de su creador, el Dr. Guillermo Dominguez de la Fundación Argentina de Buenos Aires, que en noviembre de 2016 realizó  cirugías de este tipo con los miembros del equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital Vall d'Hebron.

Lo más