• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Unos 700 enfermeros del Hospital de Bellvitge aseguran sufrir "vulneración de derechos laborales"

Afirman que es así desde los recortes del 2010

Hospital Bellvitge

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:58

Unos 700 enfermeros y técnicos en curas auxiliares de enfermería (TCAIs) del Hospital de Bellvitge (Barcelona) han alertado de que sufren "vulneración de derechos laborales" y consideran que hay disparidad de criterio en sus derechos.

En un comunicado, enfermeros y auxiliares de enfermería han alertado de que desde los recortes de 2010, "una parte importante del personal" ha incrementado su jornada laboral en diez días de trabajo al año sin ninguna remuneración, y no percibe los festivos trabajados como tal.

Según los trabajadores, el Institut Català de la Salut (ICS) no reconoce los 15 minutos de solapamiento de turno diarios, que representan diez días de trabajo al año, como tiempo trabajado al personal con un contrato posterior al 2010.

Aseguran que este tiempo es "necesario para asegurar una correcta asistencia" y es uno de los nueve puntos clave para garantizar la seguridad del paciente según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El segundo motivo de protesta es que los trabajadores a media jornada sufren "un doble agravio comparativo" debido a que los días festivos se incluyen en la jornada laboral ordinaria, por lo que no pueden renunciar a trabajar esos días.

Además, critican que estos festivos no se remuneran con sueldo de hora extra, sino con sueldo de domingo, lo que representa una suma "bastante inferior a la que se tendría que percibir".

El colectivo afectado dice que se ha reunido con la dirección del centro sanitario sin obtener solución, y ha recordado que, tras este año de pandemia, "la situación se ha vuelto insostenible por el agravio comparativo que esta desigualdad supone para los trabajadores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar