• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Uno de cada cuatro adolescentes de quince años tiene dolor de espalda crónico según un estudio de la URV

Los investigadores reclaman más recursos a la prevención y tratamiento, especialmente entre las chicas grandes

Uno de cada cuatro adolescentes de quince años tiene dolor de espalda crónico según un estudio de la URV

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:24

Un equipo investigador del grupo de investigación ALGOS y de la Cátedra de Dolor Infantil de la URV-Fundación Grünenthal ha evidenciado el incremento del dolor de espalda crónico entre los adolescentes. Los expertos han determinado que uno de cada cuatro jóvenes de quince años sufre este dolor, que especialmente tiene más incidencia entre las chicas jóvenes. El estudio se ha basado en la encuesta Health Behavior in School-aged Children promovida por la OMS, con datos de 650.851 jóvenes de 33 países europeos. La investigación ha señalado que el aumento de la prevalencia es más alta en chicas de quince años. En este contexto, el catedrático y director de la Cátedra de Dolor Infantil Jordi Miró ha reclamado más recursos para la prevención y tratamiento.


Los datos utilizados en el estudio se han recogido en cuatro oleadas realizadas entre el 2001 y el 2014, y según los expertos, la prevalencia del dolor de espalda ha aumentado en cada encuesta sucesiva en el tiempo. De media, es más alta la prevalencia en chicas (21,9%) en comparación con chicos (17,8%).
A partir de los resultados obtenidos, los investigadores podrán realizar más estudios por saber si las tendencias son iguales en todos los países, qué factores las determinan y los motivos de este incremento de la incidencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar