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Las VTC advierten a la Generalitat de que la precontratación con antelación mínima haría desaparecer a los VTC

La patronal del sector no descarta recurrir el decreto al Tribunal Constitucional si finalmente la Generalitat de Cataluña lo aprueba

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Erik Encinas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

El presidente de Unauto VTC CataluñaJosep María Goñi, ha advertido este jueves de que si la Generalitat acepta la medida de precontratación con una antelación mínima de los servicios que ofrecen los vehículos de alquiler con conductor,haría desaparecer al sector. Goñi ha valorado de esta manera la propuesta de asociaciones de taxistas como Élite Taxi, que pretenden establecer por ley una precontratación mínima de estos servicios, además de que tengan que volver a la base, tras terminar cada servicio, opciones que en estos momentos están siendo analizadas por la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad para determinar su viabilidad jurídica. Dejan la puerta abierta a recurrir el decreto de la Generalitat al Tribunal Constitucional.

Goñi ha reclamado que el departamento encabezado por Damià Calvet reconsidere esta vía que quiere "exterminar" su competencia y su homólogo a nivel estatal, y que se podría incluir en el Decreto Ley que la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona están realizando para regular los servicios de plataformas como Uber Cabify, y ha criticado que las decisiones de las Administraciones Públicas ceden ante la "presión y el chantaje" del sector del taxi. Además, ha asegurado que le parece una "verdadera vergüenza" que la Generalitat añada la precontratación para evitar así una nueva huelga indefinida de los taxistas, algo que ha puesto sobre la mesa Élite Taxi de cara al Mobile World Congress, evento internacional que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero en L'Hospitalet de Llobregat, si el Govern no lo hace.

Por otro loado, Goñi ha explica que, si la Generalitat tira adelante esta legislación, tendrá que asumir las indemnizaciones que derivan del Real Decreto Ley aprobado por el Congreso a finales de septiembre, que contempla la expropiación de las licencias actuales de VTC para dejar el sector en el ratio de una licencia por cada 30 de taxis. La cantidad sería de aproximadamente 1.100 millones de euros en Cataluña, que corresponderían a los 1.945 recursos que se han presentado en esta región española y los que prevén que se acaben presentando, unos 4.500, según cálculos de Unauto.

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