• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una sentencia de la Audiencia de Girona abre las demandas de la restauración contra sus aseguradoras

El fallo en primera instancia obliga a indemnizar con 6.000 euros al propietario de una pizzería de Girona por cierre forzoso

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Miles de establecimientos están pendientes del recorrido judicial iniciado por la pizzería Bella Napoli de Girona, y la sentencia en su favor decretada por la Audiencia Provincial de Girona. El fallo judicial obliga a la aseguradora de la pizzería a pagar 6.000 euros, en compensación por la falta de ingresos por el cierre de 3 meses, que se inició en marzo del 2020. La sentencia estima que las cláusulas particulares del seguro reconocen una indemnización de 60 euros por día de cierre de negocio forzoso con un máximo de 3 meses. La clave del fallo del magistrado Fernando Lacaba Sánchez es que determina que no es válida la letra pequeña que excluye la indemnización cuando el cierre de locales sea por decisión administrativa, como es en el caso de la pandemia. Pero el juez argumenta que esta cláusula limitadora, ni estaban firmadas por el cliente ni fue informado de la misma.

El valor de esta sentencia, es que abre la puerta a demandas millonarias, de bares, restaurantes y comercios contra sus aseguradoras. Inicialmente estas negaban el derecho de compensación a sus clientes, pero tras la sentencia de Girona, se preparan miles de demandas en todas las provincias españolas siguiendo la estela de la pizzería de Girona, que fue la primera en presentar una demanda. La mayoría de locales exige una cantidad entre 10.000 y 15.000 euros, pero sumadas todas llegan a millones de euros.

El gerente de la Federación de Hostelería de Lleida Ramón Solsona reconoce "estamos atentos y contentos con la sentencia. Pero cada casuística puede ser diferente, en el seguro firmado. Aquí el propietario no había firmado las clausulas generales" admite Solsona que manda un mensaje de prudencia, a la espera de más fallos judiciales. Solsona ve esperanzado "puede ser una vía de ingreso necesaria para la agonía que estamos sufriendo".

La clave serán las sentencias de los altos tribunales, que marcaran la jurisprudencia judicial para las futuras sentencias. En las audiencias provinciales, los jueces pueden fallar sentencias contradictorias a la espera de esta jurisprudencia y porque cada contrato puede ser diferente según las condiciones establecidas en el mismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar