• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una repetición electoral debilitaría el independentismo y reforzaría al PSC

ERC conseguiría 35 diputados, dos más, y JxCat subiría uno, hasta los 33 escaños, según una encuesta elaborada por GAD3

Una repetición electoral debilitaría el independentismo y reforzaría al PSC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

Una repetición electoral en Cataluña ampliaría la ventaja del PSC, vencedor de los comicios del 14F, reforzaría a ERC, que volvería a superar a JxCat en las urnas, y debilitaría el voto independentista, según dos encuestas que publican este sábado El Periódico y La Vanguardia.

Según el sondeo elaborado por GAD3 para La Vanguardia y realizado entre el 11 y el 12 de mayo, la parálisis independentista en la formación de gobierno beneficiaría al PSC, que lograría una estimación de voto de más del 25 % y 36 escaños, tres más que ahora.

ERC conseguiría 35 diputados, dos más, y JxCat subiría uno, hasta los 33 escaños.

La encuesta de La Vanguardia deja fuera del hemiciclo a Ciudadanos, que tiene ahora 6 escaños, y estos votos irían en su mayor parte al PP, que pasaría de 3 a 8 diputados, los mismos que la CUP, que perdería uno, y Vox, que perdería tres.

Por su parte, los comunes obtendrían 7 parlamentarios, frente a los 8 que tienen ahora.

El voto de signo independentista registraría un cierto retroceso y se situaría en el 50 %, casi un punto y medio menos que el 14F.

No obstante, el ligero ascenso de ERC (35 escaños) y Junts (33) permitiría a las dos principales formaciones independentistas reunir por sí solas la mayoría absoluta en el Parlament, con un total de 68 diputados, sin necesidad de contar con la CUP, resalta La Vanguardia.

La encuesta de El Periódico, elaborada por GESOP, augura un peor resultado para JxCat, que sería la formación que más retrocedería respecto a los comicios de febrero.

Según este sondeo, el principal beneficiado sería el PSC, que lograría entre 37 y 38 escaños (hoy tiene 33), mientras que ERC, empatada actualmente con los socialistas, también crecería, alcanzando entre 34 y 36 parlamentarios.

JxCat, que ahora tiene 32 escaños, bajaría hasta una horquilla de entre 25 y 27 diputados.

GESOP estima que Vox (ahora 11 diputados), la CUP (9) y En Comú Podem (8) mantendrían, más o menos, sus actuales resultados.

En cambio, Ciudadanos caería de los 6 diputados actuales a 3-4 y el PP doblaría su resultado, pasando de 3 a 5-6.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con estos resultados, la mayoría independentista oscilaría entre 68 y 73 diputados, cuando actualmente es de 74.

El secesionismo, sostiene El Periódico, podría volver a intentar un acuerdo, pero ya no podría exhibir una victoria también en votos, ya que del 50,1 % logrado en febrero pasaría al 48,3 %.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar