• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una pareja estafa 500.000 euros con un piso turístico en el mercado

Los autores han provocado pérdidas de 149.712 euros a los propietarios alquilando pisos con documentos falsos

Sucesos.- Dos detenidos por realquilar a turistas pisos de Barcelona con documentación falsa

01/04/2021 Dos detenidos por presuntamente realquilar a turistas pisos del Eixample de Barcelona con documentación falsa.MOSSOS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas, una mujer de 36 años y un hombre de 35, ambos de nacionalidad rusa y vecinos de Cambrils, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsificación documental, uso de documentación falsa y usurpación de estado civil. La pareja habría estafado 500.000 euros a través de una estafa que consistía en arrendar pisos del Eixample de Barcelona por meses con documentación falsa para ponerlos después en el mercado de apartamentos turísticos. Habían logrado obtener un total de diecisiete pisos en cinco años. A consecuencia de los efectos de la pandemia pasaron a alquilar habitaciones para residentes de larga estancia en la ciudad. Los propietarios de los pisos de Barcelona han tenido unas pérdidas de 149.712 euros.

En la mayoría de casos quien arrendaba el piso era el hombre, que se presentaba ante los propietarios del piso con el supuesto propósito de hacer un uso particular habitual. Para hacer los trámites utilizaba documentación falsa para enmascarar su identidad real.

Entonces ponían los pisos al mercado de alquiler turístico sin que los propietarios tuvieran conocimiento y sin hacer los trámites administrativos que regulan esta actividad. Obtenían un rendimiento económico inmediato por el precio que los arrendamientos turísticos tienen en el mercado, muy superior al de uso particular en régimen de alquiler mensual.

A consecuencia de los efectos de la pandemia pasaron a ofrecer alojamientos turísticos por días en habitaciones para residentes en estancias más largas. De este modo optimizaban el rendimiento económico a partir de maximizar la ocupación de los inmuebles. En algunos casos incluso habían compartimentado los pisos para tener más estancias y así incrementaban las ganancias.

No abonaban ninguna de las tasas ni impuestos que se generan por esta actividad. En la mayoría de los casos tampoco satisfacían el alquiler que tenían contratado. Los propietarios, además de la pérdida de ingresos debían iniciar un proceso judicial que se podía alargar varios meses para poder recuperar los pisos.

El pasado 29 de marzo los agentes realizaron las detenciones de los dos investigados en su domicilio de la localidad de Cambrils. Los arrestados pasaron a disposición judicial el 31 de marzo y el juez decretó su libertad con cargos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo