• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una investigación abre una vía para desarrollar tratamientos contra un cáncer cerebral incurable

Es una investigación de la UAB

Universidad Autónoma de Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

Un equipo de investigación coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha abierto una vía para que se desarrollen tratamientos contra un cáncer cerebral que por ahora es incurable (glioblastoma). El trabajo ha consistido en administrar a las células tumorales una sustancia derivada de la planta del algodón, el gosipol, que potencia la actividad de una proteína (DFF40-CAD) que durante la apoptosis --el mecanismo por el cual las células del cuerpo promueven su propia muerte para proteger el organismo-- organiza la rotura del núcleo de la célula, ha informado la UAB este lunes.

Los niveles bajos de esta proteína provocan que la fragmentación nuclear no se complete y que la célula pueda recuperarse, mientras que con el tratamiento con gosipol el proceso de fragmentación sí llega a término y la célula muere. Así, los investigadores han demostrado que "compuestos como el gosipol pueden empujar a las células de glioblastoma hasta un punto de no retorno después de iniciar el proceso de muerte celular" sin necesidad de modificarlas genéticamente.

La investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB y primera autora del estudio, Laura Martínez-Escardó, ha explicado que "promover que la apoptosis finalice adecuadamente en las células tumorales de los pacientes podría ser una buena estrategia terapéutica para tratar el glioblastoma". Ha calificado el descubrimiento de prometedor, y ha destacado que ayuda a entender mejor la biología de este tumor, que actualmente no tiene cura.

El trabajo, publicado en la revista 'Cancers', ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y confinanciado por los fondos Feder, y es fruto de la colaboración entre la investigación básica y la clínica con un equipo multidisciplinar de investigadores básicos, neuro-oncólogos, patólogos y neurocirujanos de la UAB, el Hospital Universitari de Bellvitge-Institut de Recerca Biomédica de Bellvitge, el Institut Català d'Oncologia, el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia y el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar