• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una experta de la UIC propone formar a los estudiantes de enfermería ante futuras pandemias

Ha señalado la necesidad de incluir en la formación 'el uso y la colocación de los equipos de protección individual'

Campus UIC de Sant Cugat - UIC - Archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:55

La directora del Departamento de Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Cristina Monforte, ha propuesto formar a los estudiantes de enfermería para poder afrontar futuras pandemias.

El centro ha explicado que Monforte ha señalado también la necesidad de incluir en la formación "el uso y la colocación de los equipos de protección individual, que con la pandemia ha pasado a ser una nueva habilidad".

La especialista ha valorado positivamente el plan de apoyo a los 40 estudiantes de último curso de enfermería de la UIC que se incorporaron a trabajar en los hospitales durante la pandemia sin un proceso de adaptación o de transición: "Nuestro compromiso con los estudiantes fue minimizar el impacto y fomentar elementos para el crecimiento personal y el aprendizaje, ayudándolos a entender sus sentimientos", ha explicado.

Durante los meses más duros de la Covid-19, los estudiantes pudieron estar en contacto con los profesores de enfermería para compartir sus experiencias y, a través de la plataforma virtual, se les facilitaron elementos como audios breves para la meditación y 'mindfulness', vídeos cortos o lecturas para la reflexión personal y pensamiento positivo, se establecieron grupos tutorizados para un seguimiento semanal y se les ofreció soporte psicológico.

El resultado de este programa, según la responsable de enfermería de UIC Barcelona, ha sido muy positivo, ya que los estudiantes "han agradecido mucho el apoyo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar