• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Turnos de 15 horas": 328.000 euros de multa a una empresa por la muerte de un trabajador de 19 años

La investigación de la inspección de trabajo concluye que la cooperativa Cidac en Cornellà es responsable del accidente mortal por incumplir la normativa de riesgos laborales

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Xavi tenía 19 años, natural de Roda de Berá y murió el 30 de abril en su centro de trabajo en una empresa en Cornellá. El joven trabajador llevaba 6 meses en la cooperativa Cidac, ubicada en Cornellá y dedicada a la fabricación de láminas de caucho. Ese día Xavi trabajaba en el turno habitual de 12 horas, no estaba haciendo horas extras, era una jornada normal y estaba en la rotativa que bobinaba tela asfáltica. En una jornada agotadora la máquina atrapó la mano del joven y engulló todo su cuerpo provocándole la muerte. Xavi nunca recibió cursillos de prevención laboral, ni conocía los peligros de una maquinaria obsoleta, según su familia.

Y es que para sus allegados la muerte de Xavi no fue un accidente "son máquinas muy antiguas sin ninguna medida de seguridad, incluso a veces se puntean para aumentar la producción. Es una empresa como las que enseñan los documentales de Bangladesh, tercermundista con turnos de trabajo de 12 horas, sin ninguna formación ni seguridad, y está en el centro de Barcelona. Son condiciones fruto de la codicia" denuncia en la Cadena Cope el portavoz de la familia Joaquín Marín.

El informe de la Inspección de Trabajo de la Generalitat acredita que la empresa incumplía las normas de prevención de riesgos laborales para ahorrarse los costes que ello implican, e impone una sanción económica de 328.460 euros a la compañia. Joaquín Marín cree que "lo importante del informe es se reconoce que la empresa incumplía todas las medidas en materia de seguridad. Ahora este informe pasa a manos de la Fiscalía, y nosotros exigimos una sanción ejemplar para que estos casos no se vuelven a producir. Esperamos que la Fiscalía actúe de manera ejemplar". La familia y el sindicato CGT se personarán en la causa como acusación particular, y pedirán responsabilidades penales a los directivos de Cidac. En el comunicado hecho público por el Departament de Treball se reconoce que se han detectado irregularidades "con un permanente riesgo laboral", un riesgo de atrapamiento por contacto directo con maquinaria, riesgo en las condiciones de trabajo por riesgo eléctrico, de incendio, caída, falta de orden y limpieza, y problemas de seguridad y salud laboral, como falta de información, formación, y vigilancia.

"Un trabajador experimentado no aguanta ni 2 días, se va inmediatamente. Este tipo de empresas pequeñas, con 4-5 trabajadores asalariados siempre buscan un mismo perfil. Gente joven si experiencia en el mercado laboral, en precario con mucha necesidad, que aguanta turnos de 12 horas, y que no rechista por las condiciones" señala Marín, quien recuerda que hace 6 meses falleció un joven de 18 años en una empresa en Castellar del Vallés en una situación muy similar a la de Xavi.

Ángel, amigo de Xavi y extrabajador de la empresa explicó "que en los seis meses que aguante en la empresa", no hizo el curso de riesgos laborables y tampoco le dieron ropa de trabajo. "Llegué a trabajar descalzo y no vi ningún tipo de seguridad. Tengo pruebas", señala Ángel en una entrevista a la ACN.

La familia pretende que la muerte de Xavi, no sea un número en una estadística macabra, en 2020 un total de 708 personas murieron mientras trabajaban, sino que sea la palanca para cambiar las condiciones laborales en muchas empresas y evitar accidentes mortales en el trabajo, que son evitables con las condiciones adecuadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar