• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El túnel de la plaza de les Glòries se estrenará en noviembre en los dos sentidos

Luz verde al plan que prevé hacer tres edificios nuevos con 562, viviendas, 197 protegidas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

El túnel de la plaza de las Glòries de Barcelona se estrenará en septiembre en sentido salida de la ciudad y en ambos sentidos a finales de noviembre. Así lo ha anunciado este jueves la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz que ha asegurado que la Comisión de Gobierno ha dado luz verde al plan de desarrollo del espacio situado entre las calles de Castillejos, Badajoz-Independencia, Consell de Cent y el Parc de la Canòpia. Además, se prevén 562 viviendas nuevas, de los cuales 197 serán protegidas y se ubicarán en tres edificios nuevos que también acogerán comercios y servicios.

El plan redefine la imagen urbana del ámbito, de 42.369 m2, para integrar el nuevo parque de la canopia y los nuevos edificios y usos. Todo ello, garantizando una transición adecuada entre el tejido del Eixample que rodea la plaza y el nuevo parque, según dijo Sanz

A partir de las aportaciones recibidas en el proceso de información pública se ha decidido incorporar el CEIP Gaia en la antigua fábrica de paraguas de la calle del Dos de Mayo. Este centro ahora está ubicado provisionalmente a los antiguos módulos prefabricados de la Escuela Encants, y con el Consorcio de Educación de Barcelona se ha evaluado que el programa funcional encaja bien en la antigua fábrica y está la superficie de patio necesaria. Además, se mantendrán los elementos constructivos y tradicionales fabriles de interés del edificio.

Se harán 562 viviendas, de las cuales el 35% serán protegidas. Se situarán en tres edificios nuevos que se construirán en los frentes de la calle de Consell de Cent, Castillejos y la avenida Diagonal, y que también acogerán comercio y servicios en las plantas bajas y planta primera para dar continuidad a los usos del entorno y garantizar la vivienda como uso principal.

El techo edificable será de 50.000 m2, de los que 45.000 se destinarán a vivienda y 5.000, a comercios y las actividades económicas. En cuanto a la volumetría se ha alejado los edificios más altos de los equipamientos educativos previstos para generar un espacio libre de mayor calidad y un mejor asoleamiento de los centros.

Sanz ha destacado que las obras del túnel van a "buen ritmo" pese a la "situación complicada" en el contexto de la pandemia. En este sentido, se está ejecutando la obra civil y parte de los trabajos de instalaciones y de acabados del túnel. La actuación consiste en la construcción de un túnel urbano de 957 metros de largo situado entre la calle Castillejos y la Rambla de Poblenou.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar