• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TSJC tiene encima de la mesa 4 recursos contra la suspensión del 14-F

El alto tribunal tomará una decisión en 24 horas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha recibido cuatro recursos por las elecciones autonómicas previstas para mayo, tres de ellos relacionados con el aplazamiento de la convocatoria del 14 de febrero. Han recurrido el aplazamiento de las elecciones los partidos Lliga Democràtica y Federalistes d'Esquerres además de un particular, que ha pedido a la Sala una medida cautelarísima.

Además, la Sala Contenciosa también tiene un recurso de Pacma, presentado antes del cambio en la fecha de las elecciones, y en el que alegó vulneración de derechos fundamentales ante las dificultades que las restricciones por el coronavirus suponían para recoger fondos y avales para concurrir a los comicios. Todos los recursos relacionados con la convocatoria electoral se han dirigido a la sección 5 de la Sala Contenciosa del TSJC.

Los anteriores podrían no ser los únicos recursos. Las patronales Foment del Treball y Pimec también estudian presentar un recurso por el aplazamiento de las elecciones. Este lunes, las dos patronales reúnen a sus comités ejecutivos de forma extraordinaria para tomar una decisión. Ambas advierten de los efectos negativos para la economía que tendrá la suspensión electoral, teniendo en cuenta la demora en la ejecución de políticas "clave" para superar la crisis del coronavirus.

Mientras tanto, el PSC continúa estudiando si impugna el aplazamiento de las elecciones. Los socialistas catalanes están a la espera de los informes jurídicos que han solicitado a diversos juristas, y a partir de ahí tomarán una decisión.

Ante la presentación de los recursos, el vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ha defendido este lunes la cobertura legal que considera que tiene el aplazamiento de las elecciones del 14 de febrero y ha pedido "responsabilidad" a los partidos catalanes para no presentar recursos contra el decreto que pospone los comicios.

En el Encuentro Digital de Europa Press, ha afirmado que los partidos son "libres" de presentar un recurso, pero ha insistido en que deben ser responsables y ha recalcado que la decisión se tomó con un amplio consenso entre los partidos catalanes.

Aragonès ha insistido en que el aplazamiento de los comicios cuenta con el aval de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat y los servicios jurídicos del Govern, además del acuerdo de la mayoría de partidos catalanes, excepto el PSC: "Estoy muy tranquilo", ha contestado al ser preguntado si teme que se recurra la decisión de posponer el 14F y se acabe manteniendo la fecha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar