COPE

El TSJC recibe la causa contra Laura Borràs cuando era directora del Institut de les Lletres Catalanes

La causa se abrió inicialmente en el Tribunal Supremo

Laura Borràs, presidenta del Parlament

La portavoz de Junts Per Catalunya en el Congreso, Laura Borrà s, abandona la sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados el 11 de febrero de 2020.Ricardo Rubio / Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:44

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha recibido la causa en la que se investiga a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por su etapa al frente del Institut de les Lletres Catalanes (ILC), según ha informado el TSJC. La Sala Civil y Penal ya ha registrado la causa y la ha adjudicado, por turno, al magistrado Jordi Seguí, y también ha informado a la Fiscalía para que informe sobre la competencia de la causa.

La causa se abrió inicialmente en el Tribunal Supremo (TS), donde Borràs era aforada como diputada en el Congreso, y tras ser elegida presidenta del Parlament corresponde al TSJC, del que la Sala Civil y Penal ya ha aceptado la causa.

En abril, cuando el Supremo se inhibió, quedaba pendiente tomar declaración a varios testigos, entre ellos la ex responsable de proyectos y actividades de la ILC, Yolanda Pelegrí; además de una prueba pericial informática y el análisis de varias cuentas bancarias relacionada con la causa.

Borràs está siendo investigada por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración. Se investigan las presuntas irregularidades en la adjudicación de 18 contratos del Institut de les Lletres Catalanes a un amigo cuando Borràs estaba al frente de la institución. Contratos por valor de 259.863 euros. La diputada de JxCat habría actuado "de común acuerdo" con Isaías Herrero --también investigado hasta ahora por estos hechos-- "para defraudar" al ILC "mediante el fraccionamiento ilegal" de los contratos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar