• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El TSJC obliga a una empresa a readmitir a una trabajadora a la que echaron por estar enferma

El Tribunal considera que el despido es nulo

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:33

El tribunal de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha estimado un recurso presentado por una trabajadora y ha obligado a la empresa a readmitirla y a indemnizarla con 18.077,05 euros después de que quedase acreditado un despido por estar de baja en varias ocasiones. De esta manera, el juzgado de lo social ha dado la razón parcialmente a la demandante, que trabajó en la empresa demandada como gestora, en tareas administrativas, desde octubre de 2016 hasta diciembre de 2018. La discusión jurídica de fondo era la consideración del despido como nulo o improcedente. Finalmente, el tribunal lo ha considerado nulo.

Además, la resolución señala que esta práctica "concurre a una afectación negativa en la salud de los trabajadores, en la medida en que las personas enfermas difícilmente cogerán una baja por incapacidad temporal, porque corren el riesgo de ser despedidas". El Tribunal concluye que la empresa ha "vulnerado el derecho a la integridad física de la demandante, en tanto que se la ha despedido porque la empresa no acepta mantener el contrato de trabajo a personas que estén, hayan estado o puedan estar enfermas".

La consecuencia es, por tanto, la readmisión obligatoria de la trabajadora, con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la readmisión, así como la indemnización por daños de 18.077 euros.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar