• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TSJC envía la causa de Miquel Buch a los juzgados de Barcelona

El exconseller de Interior de la Generalitat destinó supuestamente a un agente de los Mossos como escolta de Carles Puigdemont en Bélgica

Miquel Buch

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:32

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha enviado a los juzgados de Barcelona la causa del exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por supuestamente destinar a un agente de los Mossos d’Esquadra como escolta de Carles Puigdemont en Bélgica.

Según el auto del TSJC ha ordenado que “la presente causa sea remitida al Decano de los Juzgados de Instrucción de Barcelona para que disponga su atribución al que por turno de reparto corresponda”. El caso acabará de instruirse en los juzgados de Barcelona porque la cámara catalana de la cual pertenecía ya está disuelta y Buch no ha sido elegido de nuevo como diputado.

Desde que Buch ha perdido su condición de aforado como exconseller la presente causa ha estado pendiente de la resolución de tres recursos de apelación interpuestos por su defensa. El exconseller declaró como investigado por esta causa en el TSJC el 16 de junio por presuntos delitos de prevariación y malversación de fondos públicos después de que la Fiscalía Superior de Catalunya recibiera una denuncia de Cs en 2019.

El Ministerio Público se querelló contra Buch por presuntamente nombrar como asesor al sargento de los Mossos d’Esquadra, Lluís Escolà, cuando estaba ejerciendo de escolta en Bélgica de Carles Puigdemont. El TSJC acordó incoar diligencias previas porque “del profuso relato de hechos contenido en querella, se desprende la existencia de indicios suficientes” de los tipos delictivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar