• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TSJC se declara competente en la causa contra Juvillà por presunta desobediencia

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se ha declarado competente para continuar la investigación por un presunto delito de desobediencia

El secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Pau Juvillà, en rueda de prensa en el Par

El secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Pau Juvillà, en rueda de prensa en el Parlament.

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:29

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se ha declarado competente para continuar la investigación por un presunto delito de desobediencia al diputado de la CUP en el Parlament y secretario tercero de la mesa, Pau Juvillà, por no retirar los lazos de las ventanas del despacho de su partido en el Ayuntamiento de Lleida en la campaña de las elecciones generales de 2019.

En un auto de este lunes, consultado por Europa Press, la sala desestima la solicitud de nulidad y de declaración de incompetencia planteada por Juvillà y nombra instructor para el examen de las actuaciones recibidas y tramitar la apertura de la fase de juicio oral.

El TSJC abrió diligencias contra Pau Juvillà en junio cuando el Juzgado de Instrucción 3 de Lleida remitió la causa por haberse convertido en aforado al ser elegido diputado.

La Fiscalía presentó una querella por delito de desobediencia por presuntamente haber incumplido reiteradamente los requerimientos efectuados por la Junta Electoral de zona para la retirada de los lazos amarillos en las ventanas de los despachos asignados al grupo municipal en el edificio del Ayuntamiento de Lleida.

La actuación de la Fiscalía de Lleida fue consecuencia de la denuncia de Cs, y finalmente fueron los Mossos d'Esquadra quienes retiraron los lazos.

En mayo de 2019, tras la declaración de Juvillà en el Juzgado de Instrucción 3 de Lleida, el partido aseguró que la decisión de mantener los lazos fue "colectiva" y se adoptó de manera asamblearia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar