• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Trueta y el Santa Caterina ya han hecho más de 3.000 vídeoconsultas con una nueva herramienta

150 profesionales ya utilizan el sistema que permite hacer consultas externas a distancia con una sala de espera virtual

Médico trabajando con la nueva herramienta

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

Los hospitales Josep Trueta de Girona y Santa Caterina de Salt (Girona) ya han hecho cerca de 3.000 vídeoconsultas con una nueva herramienta creada durante la pandemia. Más de 150 profesionales de los dos centros ya utilizan este sistema, que ha creado el Institut Català de la Salut (ICS), y que permite hacer consultas externas a distancia a través de una sala de espera virtual. El paciente se conecta con el móvil, mientras que el médico puede decidir atenderle desde el teléfono o el ordenador (tanto si se encuentra presencialmente en el hospital o hace teletrabajo). El sistema se implantará en diecisiete hospitales de toda Cataluña, entre los cuales los ocho del ICS. Además, se están haciendo cambios; la última, permite compartir pantalla y hacer un chat con el paciente.

Más de 150 profesionales de los hospitales Josep Trueta de Girona y Santa Caterina de Salt ya han incorporado en su día a día la nueva herramienta de vídeoconsultes que comenzó a desarrollar el Centro de Competencias Funcionales del Institut Català de la Salut (ICS) durante la pandemia. Se prevé que el sistema se implante en diecisiete hospitales de toda Cataluña, entre los cuales los ocho del ICS. Este programa se empezó a desarrollar en plena crisis del coronavirus ante la necesidad de poder gestionar y atender las consultas externas de forma no presencial. Esta herramienta tiene la particularidad de que está integrada al sistema SAP Argos; es decir, en la estación clínica de trabajo de los profesionales médicos. De este modo, cumple con todos los requerimientos de seguridad necesarios. Esta integración facilita su utilización y es muy intuitiva.

A la hora en que el paciente tiene programada una cita de vídeoconsulta, el profesional envía un mensaje de texto codificado (SMS) al móvil del usuario. Y en ese momento, el paciente entra en una sala de espera virtual. Es el profesional quien decide cuando se inicia la videollamada y comienza la vídeoconsulta, en función de los pacientes que tiene en la sala de espera virtual. El paciente es conecta con el móvil, Mientras que el profesional decide si hacerlo a través del ordenador (en el lugar de trabajo o desde casa si está de haciendo teletrabajo) o desde el móvil. Hasta día de hoy entre a los hospitales Trueta y Santa Caterina han hecho cerca de 3.000 vídeoconsultas (1.324 al Trueta y 1.430 en Santa Caterina). En el Hospital Trueta en este momento hay 1 cincuentena de facultativos que tienen el sistema habilitado para hacer vídeoconsultas, y en Santa Caterina un centenar más.

Compartir pantalla y hacer un chat

Los hospitales Trueta (gestionado por el ICS) y el Santa Caterina (que depende del Instituto de Asistencia Sanitaria, el IAS) son los centros que tienen más avanzada la implantación de la herramienta, que está en fase de mejoras a partir de las aportaciones de los propios profesionales. Así, en la última versión se ha incorporado la posibilidad de compartir con el usuario la pantalla que visualiza el profesional (y por ejemplo, poder enseñar el resultado de las pruebas que ha hecho el paciente) y hacer un chat entre el profesional y el paciente.

Además, se está trabajando para que el paciente también se pueda conectar a través del ordenador (no sólo con el móvil) o una tableta. Y que se pueda enviar información, como documentos de peticiones de analíticas, para que se puedan cursar en la atención primaria. Paralelamente se está trabajando con la nueva estación de trabajo clínica que ya llevará integrada esta nueva herramienta de vídeoconsulta en formato web y se prevé que el Trueta sea el hospital que haga la prueba piloto para implantar esta plataforma a partir de octubre .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar