• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Tribunal de Cuentas rechaza aplazar la fianza de 5,4 millones a los ex cargos independentistas

Mantiene como límite el miércoles por la noche

Tribunal de Cuentas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

El Tribunal de Cuentas ha rechazado la petición de las defensas para ampliar el plazo de que disponen 34 ex-altos cargos de la Generalitat para depositar 5,4 millones de euros por lo que considera gastos irregulares en la acción exterior del Govern entre 2011 y 2017. Según ha avanzado La Vanguardia, este organismo considera que el plazo de quince días hábiles que estableció el pasado 30 de junio --que expiran el próximo miércoles por la noche-- es "razonable y suficiente".

La Generalitat aprobó la creación de un fondo de 10 millones de euros para contraavalar las fianzas con el objetivo de que una entidad financiera avale el dinero. Si los responsables de los presuntos gastos irregulares no abonan la cantidad reclamada en el plazo fijado, se procederá a embargarles los bienes. Los 34 ex-altos cargos del Govern afectados tendrán que ponerse de acuerdo para abonar el total de 5,4 millones de euros de forma solidaria.

El Tribunal de Cuentas ha fijado un máximo para cada uno de ellos, que corresponde a la suma de las partidas con las que se les vincula. Asímismo, la suma de los importes que les atribuye individualmente supera los 5,4 millones de euros. De esa manera, no tendrán que abonar la cifra individualizada completamente.

La delegada instructora vincula al expresidente de la Generalitat, Artur Mas y a su exconsejero de Economía, Andreu Mas-Colell, con el gasto de 2,8 millones de euros. A Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras con 1,9 millones de euros.

Al exconsejero de Acción Exterior del Govern de Puigdemont, Raül Romeva, el Tribunal de Cuentas le responsabiliza de un máximo de 2,1 millones de euros, y al exconsejero de Presidencia de Mas, Francesc Homs, 2,9 millones de euros.

Los importes más elevados, que superan los 3 millones de euros, se les atribuye al exsecretario general del Diplocat, Albert Royo, a quien se fija un màximo de 3,6 millones de euros, así como a la exinterventora general Mireia Vidal, para quien se cifra la fianza en 3,1 millones.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2