COPE

El Tribunal de Cuentas da dos días más de plazo para pagar las fianzas

De momento no se ha iniciado ningún proceso de embargo

Sede del Tribunal de Cuentas

TRIBUNAL DE CUENTAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La delegada instructora del Tribunal de Cuentas ha dado dos días más de plazo a los excargos del Govern a los que reclama una fianza de 5,4 millones de euros para que puedan presentar la documentación en la que 29 de ellos justifiquen que aportan lo que se les reclama con cargo al fondo afianzado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Ello no quiere decir que la instructora admita esta forma de pago, un asunto que deberá estudiarse.

Por el momento se estudian por las fianzas e inmuebles que han depositado ante este órgano cuatro de los excargos del Govern que no se han acogido a este instrumento de la Generalitat y que también están acusados del presunto uso irregular de fondos públicos para las denominadas 'embajadas catalanas'. No se ha iniciado por el momento ninguna providencia de embargo, según ha informado este órgano, a pesar de que a las 00.00 horas de este jueves concluyó plazo dado a los 34 afectados por este expediente para depositar entre todos la citada cantidad.

Respecto al hecho de la admisión o no de aval del Fondo de la Generalitat, que según el conseller de Economía, Jaume Giró, será afianzado con fondos del ICF, el Tribunal de Cuentas simplemente señala en su nota que "se dirimirá cuando proceda". Este miércoles se conoció que la Junta de Govern del ICF aprobó cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a los dirigentes independentistas por la acción exterior de la Generalitat realizada entre los años 2011 y 2017. Fuentes de la defensa de los excargos afectados, sin embargo, han confirmado que los avales acogidos a este fondo aún no han llegado al Tribunal de Cuentas, algo que esperan que suceda en las próximas horas ya que varios de los afectados se acogerán al mismo.

En este punto, la delegada instructora tendrá que estudiar las certificaciones que han llegado en relación con el acuerdo de gobierno de avalar la cantidad de cada uno de los responsables. Dos presuntos responsables han depositado las fianzas y otros dos han presentado bienes inmuebles como aval, añaden, sin especificar de que exaltos cargos se trata. Entre los 34 afectados por este expediente se encuentran los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar