• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La trama de corrupción urbanística de Ciutat Vella (Barcelona) a juicio

Propietarios de viviendas turísticas sobornaban, presuntamente, a funcionarios y altos cargos para conseguir licencias 

Pisos turísticos en Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:36

El juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha decidido enviar a juicio a la supuesta trama de corrupción urbanística de funcionarios municipales de Ciutat Vella. Entre los 23 procesados hay 8 funcionarios que entre el 2005 y el 2008 habrían tramitado de forma fraudulenta varias licencias urbanísticas de pisos turísticos a cambio de dinero. Otros procesados son propietarios de viviendas que habrían sobornado a los funcionarios para conseguir licencias sin cumplir los requisitos legales. Se les acusa de soborno, prevaricación y falsedad documental. 

Los negocios ya estaban explotados como apartamentos turísticos, pero estaban obligados a obtener las respectivas licencias dentro del terminio fijado. Por esto motivo, los propietarios a través de las principales empresas del sector, a través de la principal asociación de explotadores de este negocio, recurrieron a Joaquim Quílez (ingeniero y uno de los cabecillas de la trama) para agilizar los trámites. A su vez, Quílez mantiene una estrecha relación personal desde hacia tiempo con Heliodoro Lozano (antiguo jefe de los servicios técnicos de Ciutat Vella) y Elena Ariza (exasesora jurídica del Ayuntamiento).

Por lo que respecta a los funcionarios, algunos interinos y otros de carrera conocían que los informes que emitían eran contrarios a la normativa aplicable y lo hacían con ánimo de conducir a confusión a los que debían resolver sobre la adjudicación de las licencias, que finalmente eran concedidas. 

En el registro practicado en el domicilio de Lozano se encontraron un disco duro y un ordenador y la existencia de mensajes con conversas que mantenía con Ariza, revelando el interés económico de ambos en la tramitación de licencias.

La magistrada que lleva el caso es Elisabet Castelló.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar