• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trabajadores de Acciona se concentran para reclamar "igualdad de derechos" con los de Nissan

Han colapsado los turnos de acceso durante dos horas entre el apoyo mayoritario de los empleados de la multinacional

Han colapsado los turnos de acceso durante dos horas entre el apoyo mayoritario de los empleados

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

Un centenar de trabajadores de Acciona subcontratados por Nissan se han concentrado esta madrugada ante los turnos de acceso de la fábrica de la Zona franca para denunciar el ERO presentado por la empresa para despedir 500 trabajadores después de rescindir unilateralmente el contrato con la multinacional japonesa. Entre gritos de "Nissan somos todos", "tenemos los mismos derechos" y "queremos trabajar", los concentrados han reclamado que, como a los trabajadores de Nissan, se les permita trabajar hasta diciembre del 2021 y se los incluya en el plan de reindustrialización.

"Merecemos el mismo respeto que el resto", señala el comité de empresa. A pesar de colapsar durante dos horas el acceso a la fábrica, los trabajadores de Nissan les han mostrado su apoyo. La concentración de protesta, que ha cortado los accesos en la fábrica entre las seis y las ocho de la mañana, se ha producido horas antes de que empiecen las negociaciones entre la dirección y el comité de empresa por el ERO.

También se ha hecho coincidir con la vuelta de los trabajadores de Nissan a la fábrica de la Zona franca. A pesar de que inicialmente hoy se tenía que retomar la producción, la ruptura unilateral del contrato por parte de Acciona, que tenía vigencia hasta el próximo 21 de marzo, lo ha impedido y los trabajadores que no podían trabajar desde casa han sido citados para hacer formación. Nissan prevé retomar la actividad el 31 de agosto.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Manuel Núñez, en ningún momento han querido impedir que los trabajadores de Nissan pudieran entrar a la fábrica, y sí dar visibilidad a su conflicto y reclamar la solidaridad y el apoyo de los trabajadores de los que han sido sus compañeros. "Se ha hablado mucho de las 25.000 familias y lo que hoy reclamamos es que se nos tenga en cuenta", ha añadido.

En general, los trabajadores de Nissan han apoyado a la concentración y han sido pocos los que han entrado a la fábrica antes de las ocho de la mañana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE