• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

49 detenidos en un operativo contra el repunte de robos en el Puerto de Barcelona por la carencia de turistas

La operación la han llevado a cabo conjuntamente la Policía Portuaria y la Policía Nacional

Un total de 49 detenidos en un operativo contra el repunte de robos al Puerto motivado por la carencia de turi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Un operativo conjunto de la Policía Portuaria y la Policía Nacional para la prevención de robos y hurtos a la zona del Puerto de Barcelona ha acabado con 49 detenidos. La operación ha contado con la colaboración de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Francia y Portugal. De los detenidos, siete lo fueron por delitos contra el patrimonio, 13 por tener una requisitoria judicial vigente y 29 por infracciones de la ley de extranjería. El operativo se inició en julio al detectarse un incremento considerable de hurtos en la zona del Puerto abierta al público cometidos presuntamente por multirreincidentes que habían trasladado su actividad por la carencia de turistas en las zonas emblemáticas de la ciudad.
En concreto, se había detectado un aumento de hurtos a los pasajeros y de robos en el interir de los vehículos que viajan en los ferris con destino a las Islas Baleares o Italia. Los grupos criminales detectados utilizaban el mismo modus operandi con vehículos de alquiler para acceder a las terminales y pasar desapercibidos como unos turistas más. Una vez cometidos los hurtos o robos en vehículos, abandonaban la zona portuaria en el mismo vehículo.

En el transcurso del operativo se han intervenido seis vehículos utilizados por estos grupos criminales, todos de diferentes compañías de alquiler.

En una de las actuaciones, a finales del año pasado, se detuvieron 3 personas, una de ellas por tenencia ilícita de armas y atentado y a quien se le intervino una pistola de fuego real y cargada. Las otras dos fueron arrestadas por resistencia y desobediencia. Los tres fueron identificados en una de las terminales mientras buscaban un objetivo para cometer algún acto ilícito.

Del total de detenidos por delito, dos lo fueron por hurto, uno por tenencia ilícita de armas, resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad, dos por delito contra la seguridad viaria, y otros dos más por resistencia, desobediencia y atentado a agentes a la autoridad. Otras 13 personas más identificadas en la zona resultaron detenidas por tener interesadas requisitorias judiciales por juzgados, la mayoría de ellos por delitos contra el patrimonio. Finalmente, otras 29 lo fueron por aplicación de la vigente Ley de Extranjería

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar